«Si fuera catalán iría a votar el 1 de octubre y además votaría 'sí'»

A. G. E.

-¿Retiraría el apoyo al PP por lo que está pasando con Cataluña?

-No comparto la expresión de que estamos apoyando al PP, tenemos un compromiso presupuestario. Y entiendo que un escenario parecido, dirigido a los Presupuestos de 2018, se complica mucho con el escenario de Cataluña.

-¿Está de acuerdo en que Cataluña celebre un referéndum unilateral y al margen de la legalidad?

-Desde el punto de vista de un sujeto político, Cataluña es una nación que tiene unos derechos políticos y entre ellos el de decidir su futuro, como tiene también el pueblo vasco. Ante la legitimidad democrática del pueblo de Cataluña, el PP está estableciendo los instrumentos del Estado de Derecho. En este momento, el Estado español está enseñando su verdadera cara autoritaria y antidemocrática porque no formula ningún tipo de propuesta de diálogo y lo único que está utilizando es jueces y Guardia Civil.

-El lehendakari no ve las garantías debidas en el 1-O. ¿Lo comparte?

-Se está produciendo un desbordamiento democrático, consecuencia de la interpretación cerrada del Estado. Si tuviera como en Quebec y en Escocia una actitud de diálogo, llegaríamos a unas fórmulas legales que además queremos poner en marcha en Euskadi. Aquí queremos hacer una propuesta partiendo del Parlamento Vasco y acordado con el Estado. Pero, en este momento, la estrategia que tiene el Estado con Cataluña hace que yo esté muy preocupado también con el devenir futuro del proceso en Euskadi.

-¿Si se complica el escenario vasco, debería seguir la vía catalana?

-Confío en que no se produzca ese escenario. Entiendo que el Estado en su conjunto y las principales fuerzas políticas tienen que aprender del hecho catalán. En Cataluña se está produciendo un hecho como consecuencia de la falta de gestión política, que espero que no se produzca en Euskadi.

-¿Si fuera catalán iría a votar el día 1 de octubre?

-Evidentemente, sí. Y además votaría sí.

-¿Ve diferencias entre el discurso del PNV y del Gobierno Vasco?

-Todos los responsables políticos tenemos visiones diferentes.

-¿Usted se define como independentista?

-El PNV nació para constituir un Estado vasco independiente. Lo que pasa es que nosotros siempre hemos dicho que va a ser producto de un proceso largo en el que se tienen que dar una serie de pasos previos, además, con la adhesión mayoritaria de la ciudadanía vasca en ese proceso. Yo no pondría el carro por delante de los bueyes.

Fotos

Vídeos