Cancelan un concierto rock en Róterdam por una amenaza terrorista

Varios policías acordonan las cercanías de Maassilo. /Arie Kievit (Afp)
Varios policías acordonan las cercanías de Maassilo. / Arie Kievit (Afp)

Detienen a un español ebrio que conducía una furgoneta con bombonas de gas

COLPISA / AFP

La Policía de los Países Bajos canceló un concierto de rock del grupo estadounidense Allah-Las en la ciudad de Róterdam por consejo de la Guardia Civil. Según este aviso, se podía producir un atentado durante el concierto. En concreto, la alerta había sido remitida por el Servicio de Información de la Guardia Civil, que trasladó «de inmediato» a los Países Bajos una información conocida por «fuentes propias» y que alertaba de un posible ataque, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press.

El lugar en el que estaba previsto que se diera el concierto es un antiguo silo en el sur de la ciudad que se emplea para diversos eventos artísticos. Los agentes enviaron al grupo a un lugar seguro, desalojaron la zona y rastrearon las calles colindantes.

El Ayuntamiento de Róterdam canceló durante la noche todos los eventos previstos para este miércoles, informa Efe. En concreto, se ordenó la evacuación total de la sala Maassilo una hora antes del comienzo del concierto del grupo de rock californiano. Aboutaleb explicó que la información ofrecida desde España "era lo suficientemente seria" como para tomar la decisión de cancelar el evento.

Holanda no ha sufrido hasta la fecha un atentado masivo como ha sucedido en otros países vecinos. Pero las autoridades se mantienen muy vigilantes, tras informaciones de que individuos relacionados con los atentados de París y Bruselas transitaron por el país. En junio, un neerlandés conocido por las autoridades como potencialmente radicalizado fue detenido mientras filmaba en el exterior del Philips Stadium en Eindhoven, uno de los más grandes del país.

El coordinador para el Terrorismo y la Seguridad anunció esta noche que el nivel de amenaza terrorista en Holanda permanece sin cambios, en el nivel cuatro de cinco.

Amenazas al grupo

EP.-El grupo Allah-las reveló en una entrevista concedida a 'The Guardian' en agosto de 2016 que habitualmente recibían correos electrónicos de personas musulmanas que decían sentirse "ofendidas" por el nombre, pero el cantante, Miles Michaud, alegó que lo habían elegido simplemente porque "sonaba a sagrado", inspirados por la banda escocesa The Jesus and Mary Chain. "Les respondemos y explicamos por qué elegimos el nombre y, por lo general, lo entienden", explicó el líder de Allah-las al periódico británico. Michaud insistió en que la "intención" del grupo no era ofender a ninguna creencia religiosa.

Un conductor ebrio

Las Fuerzas de Seguridad españolas descartaron que esté relacionada con el terrorismo yihadista la furgoneta cargada con bombonas de gas hallada en Róterdam y conducida por un español que se encontraba en estado ebrio. Así lo han asegurado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista que han señalado que a falta de nuevos datos y de una confirmación definitiva, se descarta una acción terrorista.

Al parecer, el conductor de la furgoneta es de nacionalidad española pero aún no identificado aunque fue detenido dos horas después de que fuera cancelado el concierto. Los agentes comprobaron durante el interrogatorio que se encontraba en estado ebrio y que las bombonas eran de uso doméstico. «El vehículo llamó la atención porque estaba dando vueltas recorriendo la misma zona», lo que alertó a las fuerzas policiales.

Fotos

Vídeos