Bruselas analiza varias denuncias contra el Concierto y el Cupo por ayudas del Estado

El área de Competencia de la Comisión Europea deberá decidir si abre o no una investigación formal tras analizar las quejas recibidas

ADOLFO LORENTEBruselas

Se activa la opción Bruselas, y cuando los temidos servicios de Competencia entran en juego, mejor ponerse a resguardo. La Comisión Europea, según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia, «ha recibido varias denuncias» referidas al Concierto Económico y el Cupo vasco por los supuestos «privilegios» que otorgan a Euskadi y que tanta polvareda está levantado en el conjunto de España a raíz del «histórico» acuerdo alcanzando entre el Gobierno español y el PNV en el Congreso.

Los expertos comunitarios del área dirigida por Margrethe Vestager ya han comenzado a «analizar las quejas recibidas siguiendo el procedimiento habitual». Ojo, analizar no significa investigar, o al menos, no abrir una investigación formal sobre el asunto, como matizan estas fuentes. Dicho de otro modo: ahora se coteja la documentación recibida y si los funcionarios creen que no tiene fundamento legal, se archiva la denuncia. Por contra, si se abre la investigación formal, mejor echarse a temblar.

Aval del Tribunal de la UE

¿Quién ha denunciado? Es imposible saberlo a menos que el denunciante lo confiese en público. La confidencialidad es uno de los pilares del área de Competencia y como tal, fuentes de la institución negaron desvelar la identidad o procedencia de estas quejas. Es decir, que pueden ser partidos políticos, organizaciones empresariales, otras administraciones públicas o quizá algún abogado ocioso... Quién sabe.

Lo que está claro es que se abre otro melón que nadie esperaba y que podría tener consecuencias devastadores en el peor de los escenarios dado el enorme peso que tiene Bruselas. Sin embargo, que estas denuncias lleguen a buen puerto es el escenario menos probable ya que el Tribunal de Justicia de la UE ya ratificó hace casi una década la legalidad del Concierto Económico.

De ahí que es factible pensar que las denuncias no estén tan dirigidas a la propia esencia del Concierto, avalado por la Constitución, como sí a la actualización del Cupo. Es aquí dónde se han centrado gran parte de las críticas políticas de los últimos días y que a tenor de los hechos algunos consideran que podrían considerarse posibles ayudas de Estado ilegales, como en su día fueron consideradas las ‘vacaciones fiscales’ vascas. Entonces, Euskadi perdió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos