PNV y EH Bildu se unen en Villabona para «reconocer la república catalana»

Iriarte interpela el viernes a Erkoreka en el Parlamento para forzar una posición oficial del Gobierno Vasco

ANA VOZMEDIANO SAN SEBASTIÁN.

Villabona es la primera localidad guipuzcoana en reconocer a Cataluña como república independiente en un comunicado conjunto de PNV y EH Bildu, ambos con seis concejales, que solo obtuvo el voto en contra del edil del PSE.

En el manifiesto, difundido por EH Bildu y redactado en euskera, se expresa «reconocimiento, afecto y respeto a la República de Cataluña», se exige «respeto a la voluntad de los catalanes reflejada una y otra vez en las urnas» y felicita a la ciudadanía catalana, «a sus agentes sociales, instituciones y partidos por su valentía y compromiso a favor de la paz y de la libertad».

Ambas formaciones consideran que Cataluña «es un ejemplo» y reclaman al Ayuntamiento de Villabona que reconozca el derecho de autodeterminación. Enviarán esta resolución a la Generalitat, el Parlamento de Cataluña y la asociación de municipios independentistas.

En el Parlamento Vasco

Más allá de lo que pueda ocurrir en los municipios, en principio parecía que PNV y EH Bildu no plantearían propuestas conjuntas. En este contexto, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha presentado una interpelación, ya admitida a trámite, para que se trate este vienes el tema. En ella pregunta al consejero de Presidencia, Josu Erkoreka, sobre la posición que va a adoptar el Gobierno Vasco, en relación con Cataluña. De forma literal, se pide a Erkoreka que explique «¿cuáles son las intenciones del Gobierno respecto a la República independiente de Cataluña?»

EH Bildu traslada el debate sobre la crisis catalana al Parlamento Vasco, para que se posicione sobre todo el proceso y lo haga por primera vez. La formación aber-tzale ha optado por esta vía que ya ha sido introducida en el orden del día del pleno de control de este viernes.

A partir de la respuesta que el consejero de Presidencia dé a esta interpelación, EH Bildu podrá registrar una moción relacionada con este tema, moción que por cuestiones de tramitación administrativa no podrá llevarse al pleno del Parlamento Vasco hasta mediados de mes, hasta el 16 de noviembre.

Si la interpelación de Iriarte a Erkoreka busca llevar la cuestión catalana al Parlamento Vasco por primera vez para que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se posicione, la moción irá encaminada a que el Parlamento reconozca a Cataluña como una república independiente. Es la misma intención que otra de sus iniciativas, la proposición no de ley que se debatirá en diciembre. Con ella se pretende que el Parlamento Vasco reconozca a Cataluña como un Estado independiente, aunque debido a los plazos de tramitación de la Cámara, esta propuesta no se podrá debatir hasta el 14 de diciembre.

Dado que los plazos de tramitación de las mociones son más rápidos que los de las proposiciones no de ley, la nueva iniciativa que presente la coalición en torno al reconocimiento de la república catalana se podrá debatir antes que su propuesta original.

El contenido de esa iniciativa será similar al del texto registrado inicialmente a través de una proposición no de ley, en el que se planteaba que el Parlamento autonómico reconozca Cataluña «como un Estado de derecho independiente, soberano, democrático y social».

Fotos

Vídeos