EH Bildu toma las riendas de las manifestaciones en fiestas y las reorienta en favor de Cataluña

Arnaldo Otegi y el president, Carles Puigdemont, en la jura del lehendakari en Gernika.
Arnaldo Otegi y el president, Carles Puigdemont, en la jura del lehendakari en Gernika. / IGNACIO PÉREZ

La entente saldrá a la calle en favor del 'procés' el próximo sábado en el arranque de la Semana Grande de Donostia y el día 25 en Bilbao

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.

EH Bildu tomará este año por vez primera las riendas de las tradicionales manifestaciones de la izquierda abertzale en las fiestas de San Sebastián y Bilbao y las centrará en el apoyo al proceso independentista catalán, en vísperas de que los nacionalistas catalanes afronten la recta final hacia el referéndum secesionista del 1 de octubre. Las citas serán el próximo sábado día 12 en Donostia, coincidiendo con el arranque de la Semana Grande, y el viernes 25 en la capital vizcaína, en el día grande de su Aste Nagusia. La coalición que integra a Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y los independientes pretende una gran asistencia a estas marchas para dar un espaldarazo desde Euskadi a las demandas soberanistas catalanas.

Históricamente, las manifestaciones veraniegas en las fiestas de estas dos capitales estaban muy centradas en la problemática de los presos o las «soluciones al conflicto». Ya el año pasado, un lustro después del cese de la violencia de ETA, la movilización, organizada por Sortu, se centró en la demanda de «soberanía para Euskal Herria», aunque con un perfil bajo. Este año, dentro de la nueva estrategia de la formación de la izquierda abertzale de ceder espacio y protagonismo público a la alianza soberanista, será EH Bildu quien organice por vez primera estas manifestaciones. Será el lunes cuando la entente anuncie las fechas y horas. Se prevé que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y muchas de sus principales figuras, como la parlamentaria Maddalen Iriarte o Pello Urizar, participen en estas citas en favor del derecho a decidir y en respaldo al 'procés', que a partir del día 16, tras el parón vacacional, volverá a coger vuelo. Desde ese día la Mesa del Parlament debe admitir a trámite la proposición de ley aprobada por el Parlament para acelerar el referéndum. Una reforma suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, a la espera de comprobar si los nacionalistas catalanes hacen oídos sordos a esa decisión judicial.

En este contexto, la coalición vasca quiere expresar su respaldo a los partidos catalanes favorables al referéndum en un momento crítico, en el que el Gobierno central y el Tribunal Constitucional están determinados a frenar cualquier iniciativa para poner en marcha la consulta secesionista. Al mismo tiempo, EH Bildu reclamará la apertura de un proceso soberanista similar en Euskadi, en un momento en el que acusan al PNV de haber «enterrado el proyecto abertzale». Sobre estos dos ejes girarán los lemas y discursos de las dos movilizaciones.

Las marchas habían sido organizadas hasta ahora exclusivamente por la izquierda abertzale

A la espera de que se concreten los detalles, la manifestación de San Sebastián será el sábado día 12 por la tarde, poco antes del cañonazo festivo, y se celebrará por el Centro y el Boulevard, como todos los años. Esta vez coincide con una convocatoria antitaurina que partirá a las seis de la tarde de esa zona.

En Bilbao, la marcha suele ser matinal y también por zonas céntricas de la capital vizcaína. Está prevista para el viernes 25, jornada central de las fiestas bilbaínas. En ambos casos se pretende fomentar una mayor participación que en los últimos años, al calor de la efervescencia política en Cataluña, cuyo sprint final arrancará con la Diada del 11 de septiembre, a la espera de las medidas que puedan adoptar el Gobierno central y los jueces durante el verano.

«Nos jugamos mucho»

Otegi, esta semana, ya ha venido lanzando mensajes en apoyo a Cataluña, amén de haber participado la semana pasada en Lleida en un acto con el diputado de ERC Joan Tardá. Este pasado jueves respaldó el referéndum independentista catalán porque considera que en esa «batalla» también los vascos se juegan «mucho», y, en ese sentido, advirtió al PNV de que «no se puede sostener, ni desde un punto de vista abertzale, ni democrático», a un Gobierno del PP que «no reconoce ni respeta a Euskal Herria».

Dos citas

San Sebastián
La tradicional marcha de inicio de Semana Grande (día 12) suele arrancar en el Boulevard donostiarra a la tarde.
Bilbao
La movilización en la capital vizcaína suele celebrarse en el viernes de la Aste Nagusia, día grande. Este año cae en día 25.

Fotos

Vídeos