EH Bildu suspende su manifestación de Bilbao por el proceso catalán

Imagen de la manifestación 'Kataluniarekin bat. Demokraziarekin bat' en San Sebastián.
Imagen de la manifestación 'Kataluniarekin bat. Demokraziarekin bat' en San Sebastián. / MICHELENA

El dolor por los atentados de Barcelona aconseja aplazar la cita política

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

EH Bildu ha desconvocado la manifestación 'Kataluniarekin bat. Demokraziarekin bat' que se iba a celebrar en Bilbao el viernes, día grande de la Aste Nagusia, en apoyo al proceso independentista catalán. La coalición ha anunciado en una nota la suspensión de la marcha ya que "en estos momentos tan dolorosos, EH Bildu considera que se debe dejar todo el protagonismo a la sociedad catalana".

Ya el pasado viernes Arnaldo Otegi suspendió una rueda de prensa prevista de antemano para presentar esta movilización, que tuvo su primera parte con la marcha del día 12 en Donostia, en el arranque de la Semana Grande. Probablemente una delegación de EH Bildu asista el sábado a Barcelona a la manifestación contra los atentados. Están a la espera de que se anuncie mañana la convocatoria para ver los términos de la misma para confirmar su participación.

Las marchas por Cataluña habían sustituido este año a las tradicionales manifestaciones de la izquierda abertzale en fiestas, concebidas hace años para reclamar los derechos de los presos o, en el caso de Bilbao, protestar por la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento. Sortu, uno de los socios de EH Bildu, si pretende celebrar algún acto por los reclusos en la Aste Nagusia bilbaína, en el marco de la iniciativa Kalera!.

Fotos

Vídeos