Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, comparece ante los medios de comunicación para analizar el mensaje navideño del rey Felipe VI

El PNV denuncia que Felipe VI sigue «ignorando la existencia de naciones dentro del Estado»

Esteban critica que el discurso del Monarca «sonó más a advertencia que a diálogo auténtico»

dv y agencias

Lunes, 25 de diciembre 2017, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales partidos nacionalistas vascos, el PNV y EH Bildu, han criticado que el Rey, en su tradicional mensaje de Navidad, negase las aspiraciones nacionales tanto de Euskadi como de Cataluña.

El PNV ha lamentado este lunes que el Rey "siga ignorando" en su tradicional mensaje de Nochebuena "la realidad" de las aspiraciones nacionales existentes en Euskadi y Cataluña y se limitase a hacer "el discurso de siempre envuelto, en celofán progresista".

El diputado en el Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha opinado en declaraciones a los medios en Bilbao sobre el contenido del mensaje del jefe del Estado del que ha criticado que, "en un discurso de 1.425 palabras, dedicase sólo 40" a hablar de la corrupción" y lo haya hecho como pasando por encima del asunto y porque el año pasado le recriminaron que no lo hiciese". No obstante, Esteban ha apreciado como novedad positiva en el mensaje de este año el que "por primera vez haya incluido en su discurso el problema de la violencia contra las mujeres".

Respecto al contenido del mensaje referido a la situación en Cataluña ha señalado que "habla de pluralidad y diversidad, palabras bonitas, pero no se sale de esas manifestaciones genéricas cuando aquí el problema que existe en el Estado es la existencia de realidades nacionales internas en Cataluña y Euskadi.Y este año, si por algo ha destacado ha sido por ser el año de la crisis del modelo de Estado", ha sentenciado.

El diputado del PNV al Congreso ha apreciado que el mensaje "sonó más a advertencia que ha propuesta de diálogo auténtico; advertencia al cumplimiento de la ley, acompañada de palabras como pluralidad, diversidad, diálogo, pero diálogo sin mover una coma".

Esteban ha considerado, por último que ayer el Rey hizo "una mala lectura de principios que suenan y que nadie puede negar (como pluralidad y diversidad), pero luego los interpreta de una manera absolutamente contraria para conseguir esos principios que dice defender".

EH Bildu, «El Rey es uno de los representantes máximos del Estado autoritario»

Por su parte, la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha opinado que el Rey Felipe VI es uno de los "representantes máximos" de un "Estado antidemocrtático y autoritario" del que "pueden venir, en un futuro no muy lejano, artículos 155, recortes de libertades y negación de derechos".

Beitialarrangoitia ha opinado que Felipe VI ya se situó en octubre "al frente del bloque más reaccionario del Estado" que apuesta por "reducir, mermar y recortar" los "derechos nacionales y sociales" de aquellos "pueblos obligados a vivir en el Estado español".

"Ahora, lejos de rectificar en su mensaje ha profundizado en él", ha criticado Beitialarrangoitia, quien ha subrayado que Felipe VI se sitúa, por tanto, como la "cabeza visible" de ese bloque que "niega los derechos que tiene la ciudadanía catalana como pueblo y por extensión también los que tiene la ciudadanía de Euskal Herria".

Beitialarrangoitia ha urgido a construir una "mayoría democrática" vasca que "siente los cimientos para seguir construyendo una república vasca". "Creemos que es la única alternativa que tenemos como ciudadanía y como pueblo para tener un futuro mejor", ha concluido.

Podemos Euskadi: «Fue el discurso de un Rey sin cintura para abordar problemas»

Podemos Euskadi ha considerado que el mensaje de Nochebuena de Felipe VI fue "el discurso de un Rey que no quiere ver, ni oír, y que no tiene ni la capacidad ni la cintura necesaria para abordar los problemas que tiene en mente la ciudadanía".

El diputado al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, ha criticado que perdiese "la oportunidad de hacer una reflexión a fondo sobre un año particularmente difícil para el Estado español". Tras considerar que convirtió, una vez más su discurso de Navidad en una acumulación de lugares comunes, ha censurado que hablase "mucho de los últimos 40 años, se vanaglorió de las conquistas de los últimos 40 años, pero habló muy poco de los retos de futuro que debe afrontar el Estado y de los cambios que deben afrontar las instituciones para tener recursos con los que abordar los próximos 40 años".

Respecto a las palabras del Rey sobre Cataluña, el diputado vasco de Podemos apreció "un discurso más de concordia y diálogo que el que hizo el 3 de octubre".

No obstante, ha lamentado que "desgraciadamente el discurso que hizo es el que tendría que haber hecho el 3 de octubre y no el que hizo ese día" y ha estimado que, dado que "la huella que dejó el discurso del 3 de octubre fue profunda" ahora ha querido "compensarlo con un discurso más abierto y más de concordia".

Pese a ello, Marua ha sostenido que "las palabras de anoche llegaban tarde y vacías con un tono claramente paternalista que no es lo que hacía falta en este momento.

La secretaria general de la formación "popular" en Euskadi, Amaya Fernández, ha opinado que el jefe del Estado hizo "un llamamiento a la responsabilidad de todos".

Ha considerado, en este sentido, que "de alguna manera, interpeló al PNV y a Podemos aquí en Euskadi para que no se dejen arrastrar por los cantos de sirena de Bildu que lo único que podrían hacer es introducir incertidumbre en la política vasca que no es lo que necesitamos en Euskadi".

Amaya Fernández ha agregado que "la marca Euskadi tiene que mandar un mensaje nítido, hacia dentro y hacia afuera, de que hay riesgo cero de contaminación en Euskadi del enredo catalán".

Respecto a las referencias en el discurso del Rey a Cataluña la dirigente "popular" vasca ha sentenciado que "la sociedad catalana tiene el derecho y la necesidad de poder recuperar la normalidad institucional, social, económica y política".

Fernández ha valorado que el Rey en su discurso, que considero "a la altura del momento político que vive el país y que atraviesa la sociedad" hablase de "las cuatro 'ces' que viene caracterizando a la monarquía parlamentaria española y, muy especialmente, el reinado de Felipe VI, y que son coherencia, cordura, convivencia y compromiso social".

Cuestionada sobre las palabras del mensaje relativas a la corrupción, Amaya Fernández ha señalado que "el Rey se ha pronunciado, como todos los partidos democráticos de este país, con claridad sobre el asunto diciendo tolerancia cero con la corrupción e igual que con la violencia de genero".

Ha resumido, por último, que en el mensaje de Felipe VI "abarcó los grandes problemas y retos que tiene esta sociedad y que hubo un llamamiento a la responsabilidad de todos en los asuntos comentados y también en ese por el que usted me pregunta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios