EH Bildu propone una ley vasca de memoria histórica para víctimas del franquismo

La coalición ha registrado una proposición en el Parlamento Vasco

EFEVitoria

EH Bildu ha registrado este miércoles en el Parlamento Vasco una proposición para aprobar una Ley vasca de Memoria Histórica para el reconocimiento y reparación integral de las víctimas del franquismo desde el 18 de julio de 1936 hasta el 29 de diciembre de 1978, con la entrada en vigor de la Constitución.

El parlamentario de la coalición abertzale Julen Arzuaga ha dado a conocer el contenido de esta proposición de ley que ha calificado de un "buen producto legislativo" que responde a un compromiso electoral de su formación.

Las medidas previstas en la propuesta serían de aplicación a los hechos ocurridos dentro de la Comunidad Autónoma Vasca y a las personas que tenían su residencia en ella aunque el hecho de conculcación de derechos hubiera sucedido fuera.

Los hechos que contempla son, entre otros, el asesinato en forma de ejecución judicial y extrajudicial, el trabajo esclavo, la tortura y los malos tratos, la sustracción de bebés y el encarcelamiento e internamiento en campos de concentración.

Contempla una serie de indemnizaciones que llega a los 500.000 euros en caso de gran invalidez y a los 250.000 euros por fallecimiento, en los casos de personas víctimas entre 1959 y 1978, al equipararse con las cuantías recogidas para las víctimas del terrorismo. En el periodo anterior, entre 1936 y 1959, las indemnizaciones son menores porque, entre otras razones, son víctimas que ya están reconocidas por anteriores decretos.

Un artículo de esta proposición contempla la declaración de "ilegitimidad e ilegalidad de los tribunales militares o civiles, instancias judiciales penales o administrativas franquistas, que además han vulnerado las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo". El texto añade que por ello se deduce "la nulidad de pleno derecho" de todas las sentencias, condenas, sanciones o resoluciones que "por delitos o infracciones de carácter ideológico, políticos o social provengan de estas instancias".

Rechazo anterior del Parlamento Vasco

Este mismo mes el Parlamento Vasco rechazó tomar en consideración una proposición de ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo presentada por Elkarrekin Podemos en la que se pedía la declaración de ilegalidad de todos los procedimientos judiciales y los consejos de guerra instruidos entre 1936 y 1978 en Euskadi.

El PNV y el PP se opusieron a la toma en consideración al sostener que el País Vasco carece de competencias para esto.

EH Bildu entiende que en su propuesta no debe haber este problema porque la redacción utilizada se basa en lo que dice la Ley de Memoria Histórica española al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos