EH Bildu propone «activar» la mayoría política que defiende el derecho a decidir

EH Bildu propone «activar» la mayoría política que defiende el derecho a decidir

Beitialarrangoitia aboga por «hacer nuestro propio camino, que puede ser diferente al de Cataluña», para lograr «un Estado propio»

M. V. SAN SEBASTIÁN.

EH Bildu es la formación vasca que más cerca se ha situado del proceso independentista catalán. En las últimas semanas, tras el referéndum del 1-O, la coalición soberanista ha defendido la legitimidad de las instituciones catalanas para proclamar la independencia, y respaldará cualquier decisión que adopte Carles Puigdemont en ese sentido. Además de eso, EH Bildu quiere impulsar un proceso «similar» en Euskadi para «activar» a una «mayoría social y política» que defiende el derecho a decidir y avanzar así hacia «un Estado propio». Una postura que es probable que se traduzca en un aumento de la presión al PNV para hacer valer la mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco, máxime si los jeltzales se distancian políticamente de PSE y PP en función de la respuesta al conflicto catalán.

La diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia aseguró ayer que la coalición soberanista va a «trabajar para activar la mayoría política y social que existe en Euskal Herria» en favor del derecho a decidir y, de este modo, «hacer nuestro propio camino». En una entrevista en la Ser, se mostró convencida de que «en Euskal Herria existe una base cívica, social y política suficientemente amplia» favorable al derecho a decidir, que es necesario «activar». «Esa mayoría social y política existe y está en la calle, a pesar de que no se exprese con la rotundidad que lo está haciendo en Cataluña. También existe en las instituciones», manifestó.

La diputada de EH Bildu subrayó que «corresponde a esa mayoría decidir qué camino se va a recorrer en nuestro país» y que, «en algunas cosas puede ser similar al camino recorrido en Cataluña, pero en otras será diferente». Aclaró que su coalición quiere activar esa mayoría para «tener un estado propio en Euskal Herria».

A juicio de Beitialarrangoitia, «la lección que nos está dando Cataluña es que la única manera de tener una relación bilateral con el Estado español y que esta sea de igual a igual es constituyéndose en Estado». Denunció que, «a día de hoy, no hay manera de conseguir ese tipo de relación con el Estado español».

Fotos

Vídeos