EH Bildu y Podemos rechazan los Presupuestos de Gipuzkoa y el PP se limita a presentar enmiendas parciales

EH Bildu y Podemos rechazan los Presupuestos de Gipuzkoa y el PP se limita a presentar enmiendas parciales

Ambas coaliciones de izquierdas presentarán, además, alrededor de 300 enmiendas parciales

AINHOA MUÑOZ

Como ya sucedió en la negociación de este año, EH Bildu y Podemos presentarán sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de Gipuzkoa para 2018. El PP, sin embargo, se limitará a presentar 78 enmiendas parciales para tratar de modular las Cuentas forales. Además, ambas coaliciones de izquierdas tratarán de negociar con el Gobierno foral de Markel Olano alrededor de 300 enmiendas parciales con el objetivo de variar las Cuentas del próximo ejercicio, que ascienden a 857 millones de euros.

Este martes era el último día para presentar las enmiendas y se ha vuelto a dibujar el mismo escenario que en 2017: el rechazo de EH Bildu y Podemos, y el PP sin pedir la devolución de proyecto presupuestario. Aunque la mayoría absoluta de la que goza el Gobierno foral de coalición, compuesto por PNV y PSE, garantiza la aprobación de las Cuentas en el pleno que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

En palabras del portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, “no se puede entender y mucho menos aceptar que, en un momento de grandes necesidades en Gipuzkoa, el presupuesto propio crezca solo 18,6 millones, mientras la partida del Cupo que se paga a Madrid se incremente en 104,2 millones”. Además, ha añadido que “vemos con decepción, una vez más, que la Política Social no es una prioridad para este Gobierno Foral, y que no hace más que dar pasos atrás".

Antes, el 11 de diciembre, las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrarán un pleno extraordinario en el que se votarán las enmiendas a la totalidad que ya han presentado EH Bildu y Podemos. Por su parte, el PP guipuzcoano ha adelantado que dentro de las enmiendas registradas por los populares, 44 son de creación y las restantes de supresión y reducción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos