EH Bildu y Podemos muestran a Olano su rechazo al proyecto presupuestario para Gipuzkoa

EH Bildu y Podemos muestran a Olano su rechazo al proyecto presupuestario para Gipuzkoa

La coalición critica que «el PNV vaya de la mano del PSE y del PP» y la formación morada anuncia una enmienda a la totalidad

EL DIARIO VASCO

La primera reunión celebrada en la Diputación por parte del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado foral de Hacienda, Jabier Larrañaga, con EH Bildu y Podemos, en el marco de la ronda de negociación del proyecto presupuestario, ha finalizado sin ningún tipo de acuerdo. El PP también ha acudido a la sede foral para dar su visión sobre las cuentas del territorio.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha mantenido, en un comunicado emitido tras el encuentro, que "mientras el PNV vaya de la mano del PSE y del PP" ve "poco margen" para negociar el proyecto de presupuestos. Ha manifestado la voluntad de su grupo de "mejorar con sus aportaciones" estas Cuentas con "muchas carencias en lo que se refiere a políticas sociales, fiscales y de promoción económica".

"Tenemos voluntad de llegar a acuerdos, pero difícilmente lo podremos conseguir mientras el PNV siga eligiendo como aliados a quienes niegan derechos sociales a la ciudadanía y derechos políticos a los pueblos", ha incidido.

EH Bildu denuncia que «los presupuestos de Gipuzkoa están contaminados por el Artículo 155» y rechaza el acuerdo sobre el Cupo adoptado por Urkullu y Rajoy

Olano ha criticado que el PNV gobierna en Gipuzkoa "con quienes apoyan la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, al igual que en Araba, Bizkaia y el Gobierno Vasco", por lo que "los presupuestos de Gipuzkoa están contaminados por el Artículo 155".

A ello ha añadido que el proyecto presupuestario presentado es "muy perjudicial para los intereses de la ciudadanía, puesto que incluye la carga del Cupo" acordado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. "De los 4.868 millones que recaudará la Hacienda foral, 351 pasarán a manos del Gobierno español en concepto de Cupo, lo que supone un 42% más que el año pasado", ha destacado.

El portavoz de EH Bildu ha insistido en que "se trata de 104 millones de euros más que irán a Madrid, en lugar de invertirlos en desarrolloeconómico y políticas sociales de Gipuzkoa".

Olano asegura que negociarán con una «actitud abierta»

El diputado foral de Gipuzkoa, Markel Olano, ha manifestado tras los encuentros con EH Bildu, Podemos y PP que negociarán con una "actitud abierta". Ha destacado que estas reuniones sirven para "escuchar propuestas y recoger aportaciones". En este sentido, ha señalado que ha afrontado estos encuentros "con el objetivo de encontrar oportunidades para mejorar" el proyecto presupuestario. "La propuesta tiene como ejes principales la promoción económica, las políticas sociales, los proyectos estratégicos de futuro y la lucha contra el fraude fiscal, y prevé destinar una dotación presupuestaria sin precedentes a servicios sociales", ha finalizado Olano.

El Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó hace dos semanas el proyecto de presupuestos generales y, la semana pasada, cada diputado y diputada desgranó en las Juntas Generales la asignación correspondiente a su departamento. Los grupos junteros tienen hasta el día 28 para presentar enmiendas". Luego, el proyecto de presupuestos se debatirá y votará en las Juntas Generales, en sesión plenaria el 11 de diciembre las enmiendas a la totalidad, mientras que el 22 de diciembre tendrá lugar el debate y votación definitivo.

En total, el proyecto de presupuestos para 2018 tiene una dotación total de 856,6 millones de euros, 18,6 millones más que en el ejercicio actual. Olano ha destacado que "se trata del tercer año consecutivo en el que crecen los recursos disponibles de la Diputación foral, un incremento propulsado por el fortalecimiento de la economía".

Por otro lado, ha censurado que la Diputación "ha congelado las inversiones en materia de promoción económica y prevé graves recortes en el Departamento de Política Social, tales como reducir la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio o retrasos en la apertura de plazas en residencias para personas mayores". Además, ha abogado por "una reforma fiscal justa, equitativa y progresiva".

Rechazo de Podemos

Por su parte, Podemos-Ahal Dugu también ha anunciado tras la reunión celebrada en la Diputación que enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos ante las "diferencias del modelo de sociedad" que quieren para el territorio histórico y el que propone el Gobierno foral de PNV y PSE-EE.

Los representantes de la formación morada que han acudido al encuentro, Juantxo Iturria y Patricia Gete, han subrayado, a través de un comunicado, que "se trata tanto de diferencias relativas a principios políticos como al modelo de sociedad que deseamos para Gipuzkoa los unos y los otros, lo que nos sitúa ante el escenario de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas".

Podemos asegura que «se trata tanto de diferencias relativas a principios políticos como al modelo de sociedad que deseamos para Gipuzkoa los unos y los otros»

Iturria ha destacado que "más allá de proyectos de los que la Diputación ha hecho bandera, como la construcción de la incineradora de residuos", su grupo juntero no está de acuerdo con "el ninguneo a la participación ciudadana que se esconde detrás de tanta apelación a la nueva gobernanza, ni con el rácano impulso a las políticas sociales en un momento en que las necesidades siguen creciendo y el presupuesto permitía un mayor compromiso".

Asimismo, ha lamentado la "falta de ambición en materia fiscal para recaudar más recursos de quienes más tienen y mejorar así los servicios públicos a la sociedad" y ha criticado "los recortes avanzados" por la institución foral tanto en materia de transporte público de viajeros por carretera, así como "el saco sin fondo que representa el programa Etorkizuna Eraikiz para el marketing del Gobierno foral".

Gete ha denunciado "la existencia en el proyecto presupuestario de un número disparatado de subvenciones nominativas, de las que se conceden a dedo", y ha criticado que "baje el apoyo económico a la regeneración de la bahía de Pasaia en un momento que es clave para la recuperación de este entorno desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

Por último, ha censurado "la insuficiente apuesta del ente foral para la construcción de vías ciclistas", debido a la cual se va a "tardar 30 años en vez de 8 en cumplir con lo establecido en el Plan Territorial Sectorial de carriles ciclistas".

El juntero del PP, Juan Carlos Cano, apuesta, tras el encuentro con el diputado general, por mantener una posición continuista, con una abstención a las Cuentas, pero la decisión final estará condicionada por el debate fiscal en Euskadi y la situación política catalana.

Fotos

Vídeos