PNV, Bildu y Podemos critican la «represión» del Estado y defienden el derecho a decidir de Cataluña y Euskadi

Iñigo Iturrate, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, en el Parlamento Vasco. / IGOR AIZPURU

Firman una declaración conjunta en el Parlamento Vasco que califica como «detenciones políticas» el arresto de los líderes de ANC y Ómnium

OCTAVIO IGEA

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han firmado este martes una declaración en el Parlamento Vasco en la que critican la «represión» del Estado en Cataluña y defienden el derecho a decidir con la voluntad ciudadana como «único límite». El documento, que ha sido leído por el jeltzale Iñigo Iturrate y los portavoces de las dos coaliciones, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, también califica como detenciones «políticas» el arresto de los líderes de la ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, para los que pide su «inmediata» puesta en libertad.

Pese a que el texto presentado arranca mostrando la «alarma y el rechazo más absoluto del Parlamento Vasco» ante la orden de prisión incondicional dictada por la jueza Lamela contra Sánchez y Cuixart, lo cierto es que el escrito firmado por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos no puede catalogarse como declaración institucional de la Cámara porque para ello necesita el aval de todas las fuerzas representadas. Las fuentes consultadas confirman en este caso que los partidos impulsores ni siquiera han propuesto su adhesión a PSE y PP. Algo que, en todo caso, no hubiera ocurrido de ninguna de las maneras.

Sea como fuere, el texto rubricado por el partido nacionalista, la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos define el arresto de los los líderes independentistas catalanes como una «grave vulneración de principios democráticos fundamentales». A partir de ahí, denuncia el encarcelamiento «por motivos políticos», muestra su solidaridad con Sánchez, Cuixart y «el conjunto» de la sociedad catalana, e insta al Estado a «desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de democracia».

Como viene siendo habitual durante las últimas semanas, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos también cierran filas en torno al derecho a decidir, aunque el partido nacionalista vuelve a dejar a un lado, una vez más, la apuesta por el diálogo con el Estado que propugna el lehendakari Urkullu como salida para el ‘procés’ y la mejora del autogobierno y cualquier aspiración independentista. «Catalunya, como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida», zanja el texto presentado.

Fotos

Vídeos