PNV y EH Bildu plantean una eurorregión vasca con Navarra e Iparralde

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco se reúne hoy de nuevo para empezar a configurar el contenido del nuevo Estatus. PNV y EH Bildu podrían cerrar este miércoles un acuerdo sobre un texto que habla de Euskadi como «Sujeto Político» con estructuras de Estado; y en el que se abriría la opción de «configurar la Eurorregión Vasca» en el «marco común de decisión conformado» por la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y la Mancomunidad de Iparralde. Para ello, se habilitarían los instrumentos de cooperación territorial definidos en la política regional europea.

El texto del acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico, plantea un «modelo confederal» para la articulación institucional «entre los territorios de Euskal Herria». Se habla de respetar la libre voluntad de cada ámbito territorial, Comunidad de Euskadi, Navarra y País Vasco francés, y también de la opción de «acordar marcos jurídico-políticos de corte federal con proyección en toda Euskal Herria».

Por lo demás, las dos formaciones abertzales plantean un nuevo Estatus que recoja para Euskadi una serie de estructuras como las que tiene un Estado. Se habla de configurar, en el marco de la «división de poderes», un poder legislativo (Parlamento Vasco), otro Ejecutivo (Gobierno Vasco y lehendakari) y un judicial, con un Consejo General del Poder Judicial Vasco como órgano de gobierno judicial, como avanzó ayer este periódico. Otra novedad constituiría la creación de un «cuarto poder social y ciudadano» para «vehiculizar propuestas de la ciudadanía, monitorizar el desempeño institucional y evaluar las políticas públicas impulsada por el Sujeto Político».

En este marco, las juntas generales y diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba mantendrían su autonomía tributaria y financiera, y se descentralizarían en comarcas y municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos