Borrar
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. IÑIGO ROYO
EH Bildu pide a Urkullu que se ponga «a disposición de la Generalitat»

EH Bildu pide a Urkullu que se ponga «a disposición de la Generalitat»

El PP advierte de que existe un «riesgo grave de contagio» en Euskadi de la situación que atraviesa Cataluña

miguel villameriel

San Sebastián

Miércoles, 4 de octubre 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reclamado este miércoles al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se posicione «sin fisuras al lado del pueblo de Cataluña», poniéndose «a disposición de la Generalitat», y ha pedido también que el Gobierno Vasco «utilice todos los resortes a su alcance para que se reconozca la voluntad democráticamente expresada en las urnas por el pueblo catalán el pasado domingo».

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Iriarte ha considerado que el discurso del rey Felipe VI «no esconde ninguna novedad», ya que «se limitó a ratificar que de este Estado no podemos esperar nada que no sean amenazas, represión y negación de nuestros derechos nacionales». «Creemos que más importante que lo que puedan hacer y decir desde España, es lo que podamos decir, hacer y decidir en Euskal Herria y Cataluña», ha defendido.

Ante esta situación, ha reclamado al Gobierno Vasco que se posicione «sin fisuras al lado del pueblo de Cataluña» porque «lo que allí ocurre nos afecta directamente». «Defender los derechos nacionales de Cataluña es defender los derechos nacionales de Euskal Herria», ha insistido. Por ello, Iriarte pide al Gobierno de Urkullu que «se moje e implique en la solución». Ha avanzado en este sentido que el grupo parlamentario de EH Bildu va a solicitar la comparecencia urgente del lehendakari ante el pleno del Parlamento Vasco para «aclarar los pasos a dar en esta dirección».

Críticas del PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha acusado al lehendakari de generar «desasosiego e incertidumbre» con sus posiciones «cambiantes» respecto a la situación de Cataluña. Tras advertir que existe un «riesgo grave de contagio» en Euskadi de la situación que atraviesa Cataluña, ha lamentado que Urkullu no haya establecido los «cortafuegos» necesarios para evitarlo.

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que echó en falta en el discurso de Felipe VI «un llamamiento» a hablar entre las partes, ya que, en su opinión, la solución «debe llegar de la mano del diálogo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios