EH Bildu se ofrece a negociar con el PNV si rompe con los que «defienden el 155»

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi. /EFE
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi. / EFE

Representantes de la coalición soberanista se han reunido este miércoles con ELA para abordar temas como el autogobierno, la política fiscal y presupuestaria o la situación socioeconómica

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

EH Bildu ha invitado al PNV a romper "la política de pactos que mantiene con el PSE y con el PP", partidos que "defienden la aplicación del artículo 155" en Cataluña, para poder iniciar "una negociación en materia presupuestaria y de fiscalidad" que sea beneficiosa para Euskadi. El coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, y la parlamentaria Leire Pinedo han acudido este miércoles a la sede de ELA en Vitoria para mantener una reunión con los dirigentes de este sindicato, entre ellos su secretario general, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Tras el encuentro, que se celebra la víspera de que una delegación de EH Bildu se reúna el jueves con el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, para negociar los Presupuestos, la coalición ha emitido un comunicado en el que ha instado al PNV a cesar su colaboración con partidos como el PSE o el PP para alcanzar acuerdos de corte soberanista.

Negociación de los Presupuestos

La nota de prensa de EH Bildu censura "la política de pactos que mantiene el PNV con el PSE y el PP tanto en materia fiscal como presupuestaria" por "todo lo que ello supone en términos políticos y sociales". Desde la coalición independentista entienden que "no es posible mantener acuerdos estructurales con partidos que aplican o defienden la aplicación del artículo 155, y que además mantiene en la cárcel a representantes del legítimo Govern de Catalunya". Por ello, EH Bildu "muestra su disposición a iniciar una negociación en materia presupuestaria y de fiscalidad con el PNV, siempre que se ponga fin a la política de alianzas con fuerzas políticas que mantienen una actitud claramente antidemocrática y de amenaza a nuestras herramientas de autogobierno".

EH Bildu ha calificado de "positiva" la reunión que ha mantenido con el sindicato ELA y ha explicado que en el encuentro han tratado temas como "la situación política general, el autogobierno, la política presupuestaria y fiscal o la situación socioeconómica del país, con especial atención en los sectores económicos que con mayor virulencia están sufriendo las consecuencias de la crisis". La cita, enmarcada dentro de una ronda de contactos que está manteniendo EH Bildu, ha servido para intercambiar visiones y para mostrar la disposición por ambas partes a seguir dialogando en la búsqueda de consensos y sinergias que tengan como objetivo mejorar las condiciones sociales y laborales.

La coalición soberanista comparte con ELA "la necesidad de articular herramientas propias y soberanas que nos permitan asegurar los derechos y libertades de la ciudadanía sin que estos se supediten a intereses políticos ajenos a nuestro país ni sean suspendidos por partidos que aquí no cuentan con el respaldo popular, como ocurre con el PP y con el PSE". A juicio de ambos, "construir instrumentos propios en los ámbitos laboral, social y económico es prioritario para avanzar hacia una soberanía social que ofrezca una vida digna a las personas. Y, sobre todo, establecer un marco relacional en pie de igualdad". En ese sentido, desde EH Bildu hacen "una lectura crítica, por insuficiente y poca ambiciosa", de los "retoques fiscales" acordados por PNV y PSE, "que además lastran nuestras instituciones y sus presupuestos y los servicios sociales que se ofrecerán mediante ellos a la ciudadanía".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos