El PNV llama a manifestarse el sábado en Bilbao en apoyo al referéndum catalán

Anjel Oiarbide, de Gure Esku Dago, durante su intervención en el acto.

Se adhiere a la nueva marcha de Gure Esku Dago junto a EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El PNV y EH Bildu han hecho este martes por la tarde un llamamiento a participar el sábado en una nueva marcha de Gure Esku Dago en apoyo al referéndum catalán. Así lo han anunciado esta tarde en Bilbao en una comparecencia conjunta de los portavoces de la plataforma ciudadana, representantes jeltzales como Itxaso Atutxa (presidente de Bizkaia) y Joseba Aurrekoetxea (responsable de Organización del EBB), y las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Jasone Agirre.

Los portavoces de Gure Esku Dago Anjel Oiarbide y Zelai Nikolas han denunciado que la situación en Cataluña es "muy grave" tras las medidas judiciales y la actitud del Gobierno españo, que han creado un "estado de excepción de facto", han denunciado en euskera y castellano.

«Nosotros también somos Catalunya»

El lema de la marcha será 'Demokrazia. Erabakitzeko Askatasuna' y partirá a las cinco y media de la tarde del pabellón de La Casillla en Bilbao, pocas horas antes de la cita del 1 de octubre.

Más noticias

"Nosotros también somos Catalunya y nuestro futuro también está en juego", han concluido. Además de PNV y EH Bildu y los dos grandes sindicatos vascos, apoyan el acto la red Independentistak y la delegación vasca de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El pasado día 16, 32.000 personas ya se manifestaron en la capital vizcaína convocados por Gure Esku en apoyo al 'procés', aunque entonces el PNV no se adhirió a la marcha y se limitó a dar libertad a sus miembros para acudir. Así lo hicieron sus líderes territoriales y los diputados generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, lo que molestó a sus socios de gobierno, los socialistas.

Fotos

Vídeos