EH Bildu da por «imposible» que el Estado acepte negociar sobre el derecho a decidir

Los parlamentarios de la coalición soberanista, que se reunieron ayer en la Cámara, aseguran que la reforma constitucional «no desatascaría nada»

M. V. SAN SEBASTIÁN.

EH Bildu da por hecho que cualquier debate sobre una reforma constitucional será estéril para aquellas formaciones que defienden el «derecho a decidir». «En torno a esto no se va a poder acordar nada con el Estado español, es imposible», aseguró la portavoz parlamentaria de la coalición, Maddalen Iriarte, que lamentó que una modificación de la Constitución «no desatascaría nada».

Iriarte atendió a los medios de comunicación en la puerta del Parlamento Vasco antes de incorporarse a una reunión de su grupo. Señaló que EH Bildu no tenía «nada que celebrar» en el Día de la Fiesta Nacional de ayer. Por eso, los parlamentarios soberanistas decidieron mantener una reunión en la Cámara para abordar cuestiones parlamentarias y reflexionar sobre los acontecimientos de los últimos días en Cataluña y la repercusión que ello puede tener para Euskadi.

Iriarte se refirió al requerimiento enviado el miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que el Gobierno central, «al amparo del artículo 155 de la Constitución», le da de plazo hasta el lunes para que confirme si declaró la independencia y, en tal caso, le urge a revocar esa decisión y a restaurar el orden constitucional. «Este requerimiento y lo que ayer oímos en Madrid (en referencia al pleno del Congreso) deja bien claro que el Estado español no quiere negociar absolutamente nada sobre el derecho a decidir con Cataluña», señaló.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu también fue preguntada sobre la propuesta de una reforma constitucional que quieren impulsar el Gobierno y el PSOE. Iriarte opinó que esa media no va a «desatascar nada» porque no respeta el derecho a decidir de catalanes y vascos.

«Creemos que la respuesta que el Estado español ha dado a Cataluña es 'no' y no parece que pueda haber ninguna relación bilateral, ninguna negociación», resumió Iriarte. «Es imposible el acuerdo con el Estado español en relación con el derecho a decidir», sentenció.

La portavoz de EH Bildu también remarcó que esta coalición «estará con Cataluña» en todo momento y apoyará «las decisiones que el pueblo catalán ha tomado».

Fotos

Vídeos