EH Bildu enmienda los presupuestos tras «plegarse» el PNV a los partidos del 155

EH Bildu enmienda los presupuestos tras «plegarse» el PNV a los partidos del 155

La coalición denuncia el «empecinamiento» del PNV en buscar un acuerdo presupuestario con el PP, el partido de «los recortes, del autoritarismo y del 155»

EFE

EH Bildu ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para 2018 tras constatar el "empecinamiento" del PNV a "plegarse" a los partidos que han aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y "dar portazo al país".

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, junto con los parlamentarios Unai Urruzuno y Leire Pinedo han comparecido ante la prensa para denunciar el "empecinamiento" del PNV en buscar un acuerdo presupuestario con el PP, el partido de "los recortes, del autoritarismo y del 155".

"Este es el socio que quería el Gobierno Vasco desde el primer momento a pesar de que EH Bildu ha procurado crear las condiciones para hacerles ver que este no era el camino idóneo para el futuro de Euskal Herria", ha subrayado Iriarte.

Propuesta de EH Bildu

EH Bildu trasladó hace dos días al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, una propuesta económica para poder pactar las cuentas públicas aunque al mismo tiempo ha insistido en que no son posibles acuerdos de calado con el PSE y el PP por sustentar y avalar la aplicación del 155 en Cataluña.

Esa propuesta afectaba a partidas por valor de unos 220 millones del proyecto presupuestario, pero finalmente la coalición ha decidido presentar una enmienda a la totalidad después de que este miércoles el Departamento de Azpiazu dejara claro que la decisión de EH Bildu de condicionar el posible acuerdo a temas "ajenos" como el de la aplicación del artículo 155 anula cualquier negociación.

Iriarte ha insistido en la "incoherencia" del PNV al defender que en Madrid no se puede negociar nada con el PP y el PSOE con el 155 encima de la mesa y, por contra, acordar con ambos partidos en Euskadi.

La portavoz de EH Bildu ha reiterado que el PNV, antes de empezar a hablar con otros partidos para buscar apoyos presupuestarios, ya tenía decidido con quién quería pactar. Con unos partidos, ha añadido, con los que no son posibles acuerdos estratégicos por cuestiones de "principios".

Reforma fiscal

Además, Iriarte se ha preguntado por qué ha sido imposible acordar la reforma fiscal con EH Bildu durante un año entero y sí es posible pactarla con el PP "en dos días".

Así, se ha referido a las negociaciones que mantienen con los populares los partidos que sustentan el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales sobre la reforma fiscal a cambio de que el PP apoye las cuentas públicas, a pesar de que el PNV y el PSE ya habían cerrado un acuerdo sobre la fiscalidad que ahora se ha abierto de nuevo.

Ahora, ha lamentado Iriarte, el PNV negocia con el PP sobre la fiscalidad "incluso rebajando lo acordado con el PSE" y lo hace, ha indicado, por el deseo del lehendakari, Iñigo Urkullu, de buscar pactos para beneficiar a las grandes empresas y a la patronal Confebask.

No obstante, la portavoz de la coalición soberanista ha insistido en que es el momento de grandes acuerdos de país que permitan avanzar en la materialización del derecho a decidir de la sociedad vasca y desarrollar política progresistas.

Y pese a la postura del PNV en la negociación presupuestaria, la dirigente de EH Bildu ha manifestado que la coalición sigue con la mano tendida para trabajar "en clave de país" en otros ámbitos durante el resto de la legislatura.

En relación al contenido del proyecto de Ley de Presupuestos, Iriarte ha constatado que si se descuenta la parte dedicada al pago de la deuda el Gobierno Vasco tendrá en 2018 menos recursos para gastar que en 2009.

La propuesta de EH Bildu rechazada por el Gobierno Vasco contemplaba, entre otras cuestiones, la creación de un fondo para la promoción industrial, mejorar las condiciones laborales, las cláusulas sociales, la recuperación de empleo en la educación y la sanidad y la necesidad de "una verdadera reforma fiscal" para "adecentar un poco los presupuestos"

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos