EH Bildu emplaza a PNV y a Podemos a acordar un nuevo estatus que permita ejercer el «derecho a decidir»

Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno presentan la propuesta de EH Bildu./EFE
Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno presentan la propuesta de EH Bildu. / EFE

Propone actuar con independencia de la «respuesta» del Estado, pero reconoce que Urkullu «no está en esa línea»

EUROPA PRESSVitoria

EH Bildu ha emplazado este lunes al PNV y a Elkarrekin Podemos a llegar a un acuerdo sobre el nuevo estatus de Euskadi que permita que los vascos ejerzan su "derecho a decidir" con independencia de la "respuesta" que pueda dar el Estado. Aunque ése es el paso previo, el objetivo final de la coalición es conformar una República Confederal Vasca, siempre que así lo decidan los ciudadanos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reconocido, no obstante, que "no parece" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "esté en la línea" de embarcarse en una "vía propia para la soberanía", que permita materializar la decisión de los vascos sobre su futuro al margen de la reacción que pueda tener el Estado.

Iriarte ha presentado este lunes, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, la propuesta de EH Bildu para establecer un "nuevo estatus político" para la Comunidad Autónoma Vasca. La parlamentaria ha afirmado que sería "interesante" lograr este objetivo antes de 2019, aunque ha rechazado fijar una fecha límite.

Pese a que el texto registrado en el Parlamento Vasco circunscribe su ámbito de actuación a Euskadi, en el mismo se constata que el "horizonte" final de la propuesta sería conformar una "República Confederal Vasca" que integre -si así lo deciden los ciudadanos de cada uno de estos territorios- a Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

La propuesta, al igual que las que planteen el resto de los grupos en relación a este asunto, será debatida en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se analiza una posible reforma del estatus político de la comunidad autónoma.

Legalidad y voluntad popular

El texto de EH Bildu parte de la base de que "Euskal Herria es una nación", por lo que "tiene derecho a la autodeterminación". La coalición entiende que la voluntad democrática de la ciudadanía "es el único límite para decidir el futuro político de Euskal Herria", de forma que "es la legalidad la que se debe subordinar a la voluntad popular, y no al revés".

EH Bildu plantea conformar un Estado vasco con una estructura institucional propia, tanto en lo que se refiere al Poder Legislativo como al Ejecutivo y Judicial. Las características del Estado al que aspira la coalición son la "convivencia democrática" y el respeto a los Derechos Humanos, la "garantía" de los derechos sociales y la existencia de una ley sobre refrendos y consultas ciudadanas, entre otras.

En el documento registrado por EH Bildu, se describe el "procedimiento democrático" para lograr estos objetivos. En una primera fase, el Parlamento Vasco se encargaría de acordar y aprobar las bases del "nuevo estatus político", y a continuación, se iniciaría un "proceso constituyente" en el que ya se definiría y articularía un texto articulado sobre el nuevo estatus. Una vez aprobado por el Parlamento, el texto sería sometido a votación ciudadana en una "consulta habilitante".

Negociación con el Estado

En el caso de que el documento recibiera el aval de los ciudadanos, se abriría la segunda fase. En ella, se trataría de abrir una "negociación" con el Gobierno español, en la que no se podría modificar el contenido del nuevo estatus acordado en Euskadi, sino que se procedería a estudiar los "mecanismos y plazos" para "materializar" la decisión de los ciudadanos de Euskadi.

EH Bildu, no obstante, no ve "posibilidad alguna" de que el Estado español pueda abrirse a una negociación de este tipo. Por ese motivo, plantea que, en ese caso, los partidos políticos y agentes sociales de Euskadi acuerden "una vía propia para la soberanía".

Maddalen Iriarte ha explicado que, quienes participen en ese eventual acuerdo, deben asumir el "compromiso claro" de "materializar" la decisión que hayan adoptado los vascos sobre su futuro "sea cual sea la respuesta del Estado". "Condicionar el nuevo estatus a un acuerdo político con el Estado, supone renunciar, de facto, al derecho a decidir", ha manifestado.

La portavoz de EH Bildu ha subrayado que la "respuesta violenta" que el Gobierno central está dando al proceso soberanista de Cataluña, junto a la posición que mantienen en torno a este asunto el PP, el PSOE y Ciudadanos, evidencia que el Estado "nunca admitirá el derecho a decidir de Euskal Herria".

«Negativa cerril del Estado»

Por ese motivo, ante la "negativa cerril" del Estado, ha emplazado a las formaciones partidarias del reconocimiento del "derecho a decidir", a lograr un acuerdo sobre el nuevo estatus de Euskadi, "a sabiendas de que en Madrid no encontraremos pacto, sino agresión".

Iriarte ha realizado un "llamamiento directo" al PNV y a Elkarrekin Podemos a unir fuerzas para no conceder al Estado la capacidad de "veto" sobre el derecho a decidir de Euskadi. La representante de EH Bildu, que ha denunciado que algunas actuaciones del Tribunal Constitucional y de otros poderes del Estado suponen una forma de "ocupación" del País Vasco, ha explicado que su grupo estará "abierto" a las propuestas que les puedan plantear el PNV y Elkarrekin Podemos sobre el modelo de autogobierno.

No obstante, ha reconocido que "no parece" que el lehendakari, que rechaza las vías unilaterales y defiende reformar el estatus político de Euskadi mediante un acuerdo con el Estado, "esté en la línea" de adoptar decisiones al margen de la "respuesta" estatal.

Fotos

Vídeos