PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos califican de «grave» las encarcelaciones

Egibar en un pleno del Parlamento Vasco/EFE
Egibar en un pleno del Parlamento Vasco / EFE

La coalición abertzale ha abonado el pleno del Parlamento Vasco en protesta por la decisión de la Audiencia Nacional

EL DIARIO VASCO

Los portavoces del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, así como la propia presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, han calificado de «grave» la decisión de la Audiencia Nacional de decretar el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejeros del Gobierno catalán.

El grupo de EH Bildu incluso ha abandonado el pleno que se celebraba este jueves en el Parlamento autonómico, en protesta por la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

La decisión de EH Bildu ha sido anunciada por la portavoz, Maddalen Iriarte, que ha solicitado a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería (PNV), que la sesión plenaria se suspendiera momentáneamente para que los grupos trataran de negociar una declaración de rechazo de estas detenciones. No obstante, al comprobar que el resto de grupos rechazaban celebrar un receso en el pleno, los parlamentarios de EH Bildu han abandonado la sesión.

Olano muestra su «total rechazo» al auto judicial

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha mostrado su "total repulsa" al auto judicial, que significa, a su juicio, un "ataque directo a la democracia y las libertades y derechos más fundamentales". Ha asegurado, en un comunicado, que esta actuación judicial es "impropia de un estado democrático en el siglo XXI". "Nos retrotrae décadas atrás, cierra la puerta a una solución dialogada y acordada y agrava un conflicto que únicamente podrá superarse desde las soluciones políticas y el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana", ha añadido.

El diputado general ha manifestado su "respaldo incondicional" al Gobierno de Cataluña y ha asegurado que Gipuzkoa sigue "más cerca que nunca del pueblo catalán". "Que en el corazón de Europa un estado decida encarcelar a los miembros de un gobierno legítimo, elegido en las urnas, exclusivamente por dar cauce al ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán, es un hecho gravísimo que debería hacer reflexionar a las instituciones europeas", ha opinado Olano.

La forma en al que el Estado español está afrontando la crisis de Cataluña muestra, a su juicio, el "agotamiento" del sistema político-institucional derivado de la Transición, así como su "incapacidad para dar respuesta a las aspiraciones de las naciones sin estado". Por último, ha alertado de que el "retroceso emprendido" tendrá "consecuencias" también en Euskadi.

Iriarte ha dicho que lo que está ocurriendo en Cataluña evidencia que el Gobierno español "puede destituir cuando quiera" al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Ha asegurado que la decisión de la Audiencia Nacional de Nacional hace "más necesario que nunca" que "todos los demócratas" acudan a la manifestación del sábado en Bilbao contra la intervención de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que su formación no secundará la marcha convocada por EH Bildu, Gure Esku Dago, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT, Etxalde y EHNE bajo el lema «Demokrazia eta Erabakitzeko Eskubidea (Democracia y derecho a decidir)».

Tejería ha coincidido con Iriarte en que los arrestos decretados por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela son algo «muy grave», aunque ha se ha mostrado partidaria de que el pleno siguiera adelante y que, en su caso, los portavoces de los grupos se reunieran fuera del hemiciclo para tratar de acordar una respuesta.

En una línea similar, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, han coincidido con la opinión de Iriarte, pero han rechazado hacer un receso en la sesión.

Por parte del PP, Borja Sémper ha rechazado realizar un análisis «político» de la situación, pero ha afirmado que ante casos similares no se ha suspendido el pleno, sino que los portavoces se han reunido entre ellos mientras la sesión seguía adelante. Desde el grupo del PSE-EE no se ha pronunciado parlamentario alguno cuando la presidenta les ha dado la palabra para que fijaran posición.

También el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha censurado que "quienes no extraditan torturadores del franquismo, encarcelan a los republicanos catalanes". "El sábado todos a Bilbo", ha manifestado, a través de su cuenta en twitter.

Crítica de Ibarretxe

El exlehendakari, Juan José Ibarretxe, ha manifestado su "vergüenza y tristeza" tras la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional. A través de su cuenta en Twitter, ha censurado la decisión judicial. "Vergüenza y tristeza... Estado pequeño y vengativo", ha apuntado.

Fotos

Vídeos