EH Bildu dice que Urkullu debe elegir «el presupuesto del 155 o el derecho a decidir»

EH Bildu dice que Urkullu debe elegir «el presupuesto del 155 o el derecho a decidir»

Iriarte cree que las Cuentas propuestas por el Gobierno son «insuficientes y quedan lejos de los parámetros necesarios»

EFEVitoria

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha instado este miércoles al lehendakari, Iñigo Urkullu, a elegir "entre los presupuestos del 155 (en referencia al artículo de la Constitución) y los presupuestos sociales, de la democracia y del derecho a decidir".

Iriarte ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un primer análisis del proyecto de presupuestos para 2018 aprobado ayer por el Gobierno Vasco.

A la espera de conocer más detalles en la reunión que van a mantener el próximo viernes con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la portavoz de la coalición ha dicho que el PNV tiene que decidir "qué es lo que quiere", porque "hay dos acuerdos posibles: el acuerdo del 155 con el PP y el PSE-EE o el acuerdo con EH Bildu que responde al sentir de la mayoría social que reivindica el derecho a decidir".

Ha recordado que ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, decía que no tiene sentido que su partido hable de presupuestos con Mariano Rajoy cuando va a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"Alguien del PNV tendrá que explicar cómo es posible hacer ese discurso en Madrid y en Vitoria no solo pactar los presupuestos sino gobernar todas las instituciones con un partido que, al igual que el PP, aplica el 155", en referencia a los socialistas.

Preguntada sobre si EH Bildu daría su apoyo a un presupuesto del Gobierno Vasco aprobado por uno o los dos partidos que apoyan la aplicación de las medidas del 155, Iriarte se ha limitado a decir que habrá que esperar a ver qué pasa con este "golpe de Estado en toda regla" y ha mostrado su deseo de que el Senado "recapacite y vote en contra".

Iriarte ha afirmado que a la vista de lo conocido ayer los presupuestos son "insuficientes y quedan lejos de los parámetros necesarios" para que la sociedad vasca cubra sus necesidades en materia de educación, salud, políticas sociales y desarrollo económico.

El punto de partida para una negociación presupuestaria es "malo" por el contenido pero también por la experiencia de hace seis meses, con la negociación de los presupuestos de este ejercicio, según la portavoz de la coalición abertzale.

"Si el lehendakari quiere el apoyo de EH Bildu debe cambiar de actitud", ha dicho Iriarte, quien ha explicado que su grupo acudió a la negociación de las cuentas de este año con "voluntad de acuerdo" y se sintieron "engañados" porque según avanzaba el proceso se dieron cuenta de que el PNV "desde el primer momento había decidido pactar con el PP", que al final se abstuvo.

Fotos

Vídeos