EH Bildu critica la reforma fiscal porque los ciudadanos vascos «tendrán que pagar más»

Acusan al lehendakari de gobernar solo para una parte de la sociedad por llegar a acuerdos con unos partidos que en Euskadi son minoritarios

EFE

La portavoz del EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha reprochado al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, el pacto alcanzado sobre la reforma fiscal con el PSE y el PP, con el que las empresas "ganan" y los ciudadanos vascos "tendrán que pagar más".

Iriarte y las también parlamentarias Miren Larrion y Jasone Agirre han comparecido en rueda de prensa para hacer un breve repaso del primer año del Gobierno de coalición PNV-PSE, después de que estos partidos y el PP hayan llegado a un acuerdo sobre la reforma fiscal y los presupuestos vascos.

La portavoz de EH Bildu ha denunciado que el PNV haya vuelto a repetir su "viejo modelo" de alianzas con el PP y el PSE cuya consecuencia es que Euskadi vaya perdiendo "el tren de la Europa más avanzada" para quedarse cada vez más cerca con la "España trasnochada".

Con esos compañeros de viaje, ha añadido, el lehendakari y el PNV "se anclan a España en lo político, lo económico y lo social".

Iriarte ha criticado que la reforma fiscal la pagarán los ciudadanos vascos porque si las empresas van a pagar menos es evidente que la recaudación bajará y habrá menos dinero para garantizar los servicios públicos.

Justo lo contrario, ha señalado, que lo que había defendido el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que insistía en subir la presión fiscal a las empresas. "Es evidente que no le han hecho caso", ha indicado.

Sobre el papel del PSE en este acuerdo, la dirigente de la coalición soberanista ha asegurado: "Hablan sin parar de las cosas del comer y esta se la han comido y por el momento no se han atragantado. No sabemos exactamente qué papel han jugado en esta película".

Iriarte ha recordado que hace un año EH Bildu defendió un amplio acuerdo de país en clave progresista junto con el PNV y Podemos que garantizase una mejora de los derechos sociales y económicos de los vascos.

Y hoy, ha añadido, hay un Gobierno Vasco que "carece de visión estratégica de país" y un PNV que pacta con el PP y el PSE con un lehendakari que gobierna "con mediocridad".

"En Madrid aplauden el sosiego, la moderación y la estabilidad de Urkullu en todos los sentidos y, en cambio, nosotros vemos mediocridad en su gestión", ha insistido.

Por su parte, Miren Larrion ha acusado al lehendakari de gobernar solo para una parte de la sociedad por su empeño en acordar el "modelo de Madrid" con unos partidos que en Euskadi son minoritarios.

Ha denunciado la situación de precariedad en el sistema educación y sanitario, en el empleo y en los salarios y en el descenso de los recursos, año tras año, para inversión en Investigación y Desarrollo.

Ello demuestra, ha considerado, la "incapacidad" del lehendakari de alcanzar acuerdos con los sindicatos, con los que mantiene "una guerra abierta".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos