EH Bildu considera «muy grave» que el PP «decida» la política fiscal vasca

La secretaria de Fiscalidad y Finanzas de EH Bildu ha advertido que entre todos los ciudadanos «se va a pagar» la «bajada de impuestos a las empresas»

EFE

La secretaria de Fiscalidad y Finanzas de EH Bildu, la parlamentaria vasca Leire Pinedo, ha considerado "muy grave" que el partido que "no representa ni al 10 % de la población de Euskadi", en referencia al PP, sea el que "decida" la política fiscal, tras el acuerdo tributario alcanzado ayer entre PNV y PSE-EE.

Este acuerdo modifica la propuesta de reforma fiscal pactada entre los partidos que integran el Gobierno Vasco y rebaja el tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas en Euskadi del 28 % al 24 % en dos años, un punto menos de lo que pagan en el resto de España.

Este nuevo planteamiento abre la puerta a que el PP se sume al mismo y a que también facilite la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2018.

Ante esta situación, Pinedo ha dado por hecho que habrá un pacto fiscal entre PNV, PSE-EE y PP, y ha considerado "realmente grave" que "el partido que no representa ni al 10 % de la población", en referencia a la formación liderada por Alfonso Alonso, "sea quien decida la política" fiscal.

"Parece que el PP es el que nos gobierna", ha lamentado Pinedo, quien ha advertido que entre todos los ciudadanos "se va a pagar" la "bajada de impuestos a las empresas".

La parlamentaria de la coalición abertzale ha subrayado que su formación va a hacer "todo lo posible para dar la vuelta a esta situación" porque está convencida que ésta "no es la reforma fiscal que el país necesita".

Pinedo ha hecho estas declaraciones en un receso de la Jornada sobre modelos fiscales justos, progresivos y sociales en Europa organizada por EH Bildu en Vitoria con la presencia de expertos internacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos