EH Bildu busca candidato en Gipuzkoa con los alcaldes de Azpeitia y Errenteria como favoritos

Eneko Etxeberria y Julen Mendoza./
Eneko Etxeberria y Julen Mendoza.

Adelanta la preparación de las elecciones forales de 2019 para cimentar la recuperación. Etxeberria y Mendoza, que tienen proyección y se han acercado a las víctimas de ETA, parten con ventaja para aspirar a diputado general

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.

EH Bildu quiere preparar con tiempo las elecciones forales y municipales de mayo de 2019 y arrancará en enero la búsqueda de candidatos para cimentar su recuperación y volver a ser primera fuerza de Gipuzkoa. En su intento, busca entre sus alcaldes un aspirante potente que pugne con el PNV. El alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y el de Errenteria, Julen Mendoza, son los dos principales nombres que sopesan los socios de la entente, según fuentes soberanistas. No faltan las voces que reclaman que sea una mujer quien lidere la futura plancha, aunque en principio Etxeberria y Mendoza serían los aspirantes con más proyección interna y recorrido institucional para encabezar la lista que en 2015 llevó como número uno a Xabier Olano, actual portavoz juntero, que no repetirá como aspirante. El reto es tener elegido el candidato para finales de primavera, para que disponga de un año de rodaje.

Etxeberria y Mendoza partirían, a día de hoy, en la 'pole position' con parecidas opciones de ser el elegido. El alcalde de Azpeitia, por ejemplo, es un político cuya labor es muy apreciada por todos los socios (Sortu, EA, Alternatiba e independientes), así como su perfil moderado. Etxeberria, abogado de 46 años, obtuvo dos victorias electorales en la localidad del valle del Urola, en su día feudo del PNV. Y también ha logrado cierta empatía con víctimas de ETA por su cuestionamiento de los atentados. De hecho, consiguió el acercamiento con la familia del asesinado constructor Inaxio Uria, que había sido especialmente crítica con la izquierda abertzale por no condenar el atentado que acabó con la vida del empresario. El pasado día 3, coincidiendo con el noveno aniversario del asesinato, el regidor de EH Bildu escribió un sentido mensaje en las redes sociales, en el que recordaba que dentro de los «días tristes de nuestro pueblo», uno «realmente triste, y para borrar del calendario, fue aquel 3 de diciembre de 2008 en que mataron a Inaxio Uria». También se ha implicado personalmente en los intentos de la familia de Ángel Otaegi, miembro de ETA fusilado por el régimen franquista, de presentar una querella contra la dictadura. Su handicap respecto a Mendoza es ser menos conocido en las dos grandes zonas urbanas y graneros decisivos de votos, Donostialdea y Bidasoa-Oarsoaldea.

Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia

Perfil
Abogado economista. Tiene 46 años. Lleva seis años como alcalde de Azpeitia. Es profesor de Derecho en la UPV-EHU y autor de varias publicaciones.
Puntos fuertes
Experiencia en la gestión municipal y capacidad para tender puentes entre diferentes, principalmente tras el asesinato por ETA del empresario Inaxio Uria.

Julen Mendoza, alcalde de Errenteria

Trayectoria
Abogado urbanista. 38 años. Lleva seis años como primer edil de la villa, que recuperó para la izquierda abertzale tras años en manos de los socialistas vascos.
Puntos fuertes
Experiencia en la gestión de un núcleo urbano importante de Gipuzkoa y proyección por su acercamiento a víctimas de ETA, a las que llegó a pedir perdón.

El alcalde de Errenteria suena, asimismo, con mucha fuerza en los círculos políticos independentistas guipuzcoanos. Tras arrebatar al PSE en 2011 el poder en una villa emblemática para la izquierda abertzale, cumplirá ocho años al frente del consistorio y ya habría trasladado que su etapa local tocará su fin. Mendoza, de 38 años y abogado urbanista, es otro de los alcaldes independentistas que más se ha acercado a las víctimas de ETA, a las que llegó a pedir perdón en un acto el pasado julio en homenaje a ediles del PP asesinados en su localidad. También ha desarrollado dinámicas para reconocer a víctimas de la violencia del Estado. Cuenta, por lo tanto, con un perfil transversal apreciado por los nuevos dirigentes de EH Bildu, en su intento de ensanchar sus bases electorales, una de las claves para poder crecer y superar al PNV.

El alcalde de Oñati o Larraitz Ugarte, otras opciones con menos posibilidades

Buscar una mujer

No obstante, también existen voces en el seno de la coalición partidarias de elegir como candidata a una mujer para intentar que se convierta en la primera diputada general de la historia. Sin embargo, en EH Bildu admiten que los aspirantes con mayor recorrido institucional y de gestión son los dos candidatos citados. Uno de los nombres que volverá a salir a la palestra será el de la parlamentaria y exportavoz del Gobierno foral Larraitz Ugarte, que concitaría, prevén, cierto apoyo entre las bases si decidiera dar el paso. En EH Bildu hay otras mujeres con importante trayectoria, pero actualmente desempeñan otras funciones, como la portavoz en el Congreso de Madrid, Marian Beitialarrangoitia. La exdiputada foral de Hacienda Helena Franco sería una opción, pero sus miras parecen ir por otro lado y, además, está domiciliada fuera de Gipuzkoa. Otro nombre con buena prensa interna es el del regidor de Oñati, Mikel Biain, aunque a priori partiría con menos opciones que Mendoza o Etxeberria al ser menos conocido.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos