Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

EH Bildu apura el diálogo con Julen Mendoza para que sea candidato a diputado general

El alcalde de Errenteria y Eneko Etxeberria, regidor de Azpeitia, se juegan convertirse en la propuesta oficial a las bases | El PNV confirmará a Markel Olano para Diputación y a Eneko Goia en Donostia, en una asamblea el 16 de junio

JORGE SAINZ

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 21 de mayo 2018, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batalla foral por Gipuzkoa comenzará a librarse en breve. Los dos principales partidos, PNV y EH Bildu, culminarán en junio su proceso de elección de candidatos a diputado general. Los jeltzales repetirán cartel con el actual diputado general, Markel Olano, como avanzó este periódico. Será confirmado el 16 de junio en una asamblea en San Sebastián. La coalición independentista, por su parte, propondrá en breve un candidato a las bases para que éstas decidan. EH Bildu está apurando el diálogo con el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, para convencerle de que sea cabeza de cartel, aunque también piensa en el regidor de Azpeitia, Eneko Etxeberria, como opción, según fuentes abertzales. Todos ellos constrastan los pros y contras para tomar la mejor decisión.

Las dos grandes fuerzas abertzales se apresta a librar otra gran batalla electoral en la cita que tendrá lugar, previsiblemente, el domingo 26 de mayo de 2019. La mayor incógnita reside en EH Bildu, que no renuncia a recuperar el liderazgo en Gipuzkoa y quiere apostar fuerte en las forales, tirando de sus alcaldes con más proyección y experiencia. La alianza de Sortu, EA, Alternatiba e independientes apura las conversaciones con Mendoza. A priori, el regidor de Errenteria tiene una mayor trayectoria y proyección pública que otros posibles aspirantes. Sus avanzadas posiciones de acercamiento a víctimas de ETA le han convertido en un referente en el espectro abertzale y en sus manos está el principal ayuntamiento que dirige EH Bildu en Gipuzkoa. Además es el aspirante mas conocido en el principal granero de votos foral, el corredor que va desde Irun hasta San Sebastián. Su designación, eso sí, obligaría a buscar un candidato alternativo en Errenteria, aunque él ya había avanzado que su ciclo en el consistorio era de ocho años.

Por su parte, Etxeberria también es un alcalde que ha ensayado la transversalidad. Se ha acercado también a víctimas de ETA, como la familia del empresario Inaxio Uria, amén de batallar por el reconocimiento de víctimas de otras violencias. En su papel de abogado ha asesorado, por ejemplo, a los familiares de Angel Otaegi, miembro de ETA fusilado por el franquismo junto a 'Txiki'. El de Etxeberria es un perfil que gusta mucho en EH Bildu aunque es menos conocido para el gran público que el alcalde errenteriarra. Más dificultosa está siendo la elección del cabeza de lista por San Sebastián, donde no es fácil hallar un mirlo blanco tras la salida del anterior alcalde y cabeza de cartel, Juan Karlos Izagirre. En otros ayuntamientos que gobierna EH Bildu podría haber cambios en alguna Alcaldía.

El PNV sí apostará por la continuidad como estrategia para retener su amplio poder en Gipuzkoa, a lomos de la estabilidad política e institucional, defienden. Las asambleas regionales del territorio están ya respaldando desde el pasado día 3 al único nombre propuesto por el Gipuzko Buru Batzar, el de Markel Olano que no concitará oposición interna al considerar positiva su trayectoria al frente de la Diputación, en la que gobiernan con el PSE.

Santano contra Iridoy en Irun

En paralelo, una veintena de juntas locales están ya designando a sus alcaldables en un proceso que también se cerrará a mediados de junio. En la capital, Donostia, la propuesta oficial es la del actual regidor, Eneko Goia, sin que se vislumbre oposición. En Irun, se apuesta por la continuidad y se propondrá a su actual portavoz y exconcejal de Urbanismo, Xabier Iridoy, envuelto en una agria polémica con el alcalde, el socialista José Antonio Santano, por las diferencias sobre la gestión técnica de un proyecto residencial en la Parte Vieja. Un conflicto que rompió el gobierno de coalición de PSE-EE y PNV y que ha acabado en los tribunales. Teniendo en cuenta que Santano optará a un nuevo mandato, Irun vivirá en las urnas un nuevo episodio de este enfrentamiento político y casi personal. Otros candidatos municipales jeltzales que repetirán serán Aitor Aldasoro (Beasain), Xabier Txurruka (Zarautz) o María Ubarretxena (Arrasate).

Quienes apuestan claramente por la continuidad son los socialistas vascos. No abordarán la designación de candidatos hasta después del verano, pero se irán de vacaciones con los deberes hechos. La propia líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ratificó que tanto Denis Itxaso (Gipuzkoa) como Ernesto Gasco (San Sebastián) seguirán al frente de las respectivas planchas electorales. Santano repetirá al frente en Irun, al igual que Jesús María Zaballos (Lasarte-Oria), Miguel de los Toyos (Eibar) o Mikel Serrano (Zumarraga). PP y Podemos, que irá en coalición con Ezker Ani-tza-IU y Equo, llevan más retrasados este proceso, que abordarán tras el periodo estival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios