EH Bildu anunciará hoy su enmienda a la totalidad

J. SAINZ SAN SEBASTIÁN.

EH Bildu anunciará hoy su decisión de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos, aunque dejando la mano tendida al PNV para llegar a un acuerdo que se antoja muy difícil. La coalición abertzale, en todo caso, es la primera que mueve ficha a falta de seis días para que finalice el plazo de presentación de enmiendas, que concluye el miércoles 29. EH Bildu avanzó ayer que ha entregado al Gobierno Vasco una propuesta para realizar una «corrección estructural» en el Proyecto de Presupuestos para 2018, que a su vez constituye un «punto de partida» para iniciar un recorrido hacia nuevas «mayorías» al margen del PSE-EE y el PP, formaciones cuyo «aval» al artículo 155 de la Constitución Española pone «en riesgo» el autogobierno.

La coalición soberanista insistió en que el PNV no debería mantener «acuerdos de calado con quienes sustentan y avalan la aplicación del 155». La entente abertzale alertó de que la aplicación de dicho artículo, que ha propiciado la intervención de la autonomía catalana, «pone en riesgo nuestro autogobierno y nuestras instituciones». La coalición trasladó una propuesta al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, para un posible acuerdo que permita la aprobación de los Presupuestos vascos sin la necesidad de los votos de socialistas (que son socios del PNV en el Gobierno autonómico) y populares.

El órdago de la coalición soberanista no sentó nada bien en el seno del Gobierno Vasco. Fuentes del Ejecutivo autonómico reiteraron la premisa de que la negociación presupuestaria es «incompatible» con «otros condicionantes ajenos a la misma». Por ello, manifestaron que el posicionamiento de EH Bildu «anula cualquier negociación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos