Borrar
Pello Urizar deposita unas rosas rojas en un homenaje al parlamentario del PSE Fernando Buesa. TELEPRESS
EH Bildu no irá al acto del Gobierno Vasco por las víctimas, aunque EA sí lo secundará

EH Bildu no irá al acto del Gobierno Vasco por las víctimas, aunque EA sí lo secundará

La coalición se ausentará por diferencias de criterio con la Secretaría de Paz de Fernández. Urizar marcará perfil dentro de la entente y acudirá representando a su partido, que siempre ha participado en este tipo de convocatorias

Jorge Sainz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu no acudirá este sábado al acto organizado por el Gobierno Vasco para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, por diferencias de criterio con la Secretaría de Paz y Convivencia, organizadora del acto. No obstante, uno de los socios de la entente abertzale, Eusko Alkartasuna, marcará perfil propio y sí acudirá a la concentración que tendrá lugar en Bilbao, con su secretario general, Pello Urizar, a la cabeza.

EH Bildu llevaba varios días abordando con el Ejecutivo autonómico la posibilidad de acudir al acto institucional del sábado, que estará presidido por el lehendakari, que leerá un discurso. En la coalición entienden que el enfoque que se quiere dar por parte de Iñigo Urkullu y del responsable de Memoria y Derechos Humanos, Jonan Fernández, no ha buscado un espíritu de «consenso» para que la formación soberanista pudiera participar junto al resto de fuerzas, según fuentes aber-tzales solventes.

El acto

  • Lugar Plaza de Indautxu, en Bilbao.

  • Fecha y hora El sábado, 12.00.

  • Formato Los participantes se colocarán formando un círculo para trasladar la idea de la «unión entre la sociedad y las víctimas», y el lehendakari hará un discurso.

Se desconoce el contenido concreto del texto institucional que leerá Urkullu este sábado, pero en principio mantendría una exigencia autocrítica hacia la izquierda abertzale por el pasado de ETA, que en el seno de la coalición entienden que no va en «clave constructiva» porque solo busca que el mundo de Sortu abjure de su pasado. También ha habido diferencias de procedimiento con la organización a cargo de Fernández, agregan las fuentes citadas.

En EH Bildu entienden que las exigencias de Urkullu sobre el pasado de ETA no son en clave constructiva

DISCURSO DEL LEHENDAKARI

La coalición acudió a las dos anteriores ediciones y secundó el homenaje del PSE a Carrasco el sábado

PRECEDENTES

No obstante, EA, uno de los socios de EH Bildu, ha decidido acudir al acto, en este caso como partido. La medida de la formación de Pello Urizar se ha adoptado por consentimiento en el seno de la coalición, respetando la «pluralidad» existente entre los distintos integrantes de una alianza que junta a Sortu, EA, Alternatiba, miembros de la disuelta Aralar e independientes como Maddalen Iriarte.

Precisamente Iriarte acudió al acto del pasado sábado en Arrasate en homenaje al exedil del PSE-EE asesinado por ETA Isaías Carrasco, seis días después de que la familia expusiera en este periódico un testimonio desgarrador sobre la situación de aislamiento vivida en su propio pueblo tras la muerte del exconcejal. Se trató de un recuerdo organizado por los socialistas, en el que los intervinientes, entre ellos Idoia Mendia y Eneko Andueza, se mostraron firmes en la exigencia a la izquierda abertzale, aunque también hicieron una mirada al futuro en convivencia. EH Bildu ha acudido, además, a tributos similares a otras víctimas de ETA como el socialista alavés Fernando Buesa o el propio Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua, al cumplirse veinte años de su secuestro y asesinato.

Precedentes

En EH Bildu diferencian actos de partido como el de Arrasate, del que salieron satisfechos, de un acto como el del sábado en Bilbao de carácter institucional y que entienden que debería ser mas inclusivo. En ese sentido se habían desarrollado conversaciones discretas entre la entente independentista y el Gobierno Vasco de cara a la participación en el acto, abierto a todos los grupos parlamentarios e instituciones. Por ello, la entente abertzale ha decidido que no acudirá nadie, tampoco los sectores independientes representados por Iriarte, portavoz en el Parlamento Vasco. En el caso de Navarra, sí está prevista la presencia de EH Bildu en el homenaje del Parlamento foral.

La coalición abertzale sí había participado en las dos anteriores ediciones del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo organizadas por el Gobierno Vasco. En la primera, celebrada en 2016 en Donostia, estuvieron presentes el parlamentario Julen Arzuaga y la portavoz municipal donostiarra Amaia Almirall. Y el año pasado en Vitoria fue la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, la encargada de representar a la entente independentista.

Ante esta tesitura, uno de los socios, Eusko Alkartasuna, que históricamente siempre ha respaldado todas las convocatorias por las víctimas del terrorismo, planteó la posibilidad de acudir como partido a la jornada del Gobierno Vasco, instaurada en estas fechas tras la masacre islamista del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid.

La petición del partido de Pello Urizar recibió la comprensión de sus socios, que siempre han dejado abierta la puerta a que cada integrante pueda marcar perfil propio en determinadas temas, en una expresión de «pluralismo» en el seno de la entente, remarcan los medios consultados. Urizar encabezará la delegación de Eusko Alkartasuna, que acudirá en este caso como formación política, no representando a EH Bildu, coalición de la que es también parlamentario vasco. EA entiende que en una cuestión como la de las víctimas del terrorismo, el partido, que siempre se concentrado en contra de los atentados de ETA u otras vulneraciones de derechos, no puede faltar. Es en este sentido en el que se enmarca el desmarque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios