EH Bildu abre hoy el proceso para la elección de sus candidatos forales y municipales

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

EH Bildu arranca hoy oficialmente el procedimiento para la elección de las personas que encabezarán las listas de la coalición en las elecciones municipales y forales del próximo año, así como al Parlamento de Navarra. Los candidatos se conocerán a mediados de junio.

Según informó la coalición soberanista ayer en un comunicado, los bilkides (simpatizantes) y las personas de los partidos que conforman EH Bildu que lo deseen podrán presentar sus candidaturas. También los tres partidos (Sortu, EA y Alternatiba) y las personas que conforman EH Bildu pueden presentar como candidatos a otras personas. Tanto en un caso como en otro, se deberá presentar el número de avales que marca la normativa electoral.

El proceso de elección de cabezas de lista de EH Bildu estará abierto a la ciudadanía, pero quien quiera participar deberá estar inscrito como bilkide (el censo se cerrará el 7 de junio). También podrán participar las personas que militen en los partidos integrados en EH Bildu.

El 4 de junio se darán a conocer los nombres de las personas que optan a ser cabezas de lista y se iniciará la campaña. Las votaciones se realizarán entre el 8 y el 10 de junio. Quienes quieran participar en el procedimiento para la elección de los cabezas de lista podrán hacerlo mediante el modo telemático o el presencial. Así, quienes quieran hacerlo de forma telemática, lo podrán hacer entre el 8 y el 10 de junio, mientras que quien prefiera hacerlo mediante el modo presencial lo deberá hacer el 9 de junio en las oficinas designadas por EH Bildu.

De este modo, a mediados de junio se conocerán los nombres de las personas que encabezarán las listas de EH Bildu para el Gobierno de Navarra, las tres diputaciones forales de la CAV y los ayuntamientos de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Mendoza, Etxeberria...

La coalición independentista aún no ha puesto candidatos con nombre y apellidos sobre la mesa, aunque ya suenan algunos nombres que podrían liderar las listas en Gipuzkoa. Algunos de los que han cogido fuerza interna, por ejemplo para la Diputación de Gipuzkoa, son el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y el de Errenteria, Julen Mendoza. Son los dos principales aspirantes que sopesan los socios de la coalición soberanista. También aparece en las quinielas el alcalde de Oñati, Mikel Biain, con menos opciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos