Bildarratz emplaza a EH Bildu a decir a las víctimas de ETA que sufrieron «un daño injusto»

Jokin Bildarratz, en los estudios de Teledonosti. / IÑIGO SÁNCHEZ
Jokin Bildarratz, en los estudios de Teledonosti. / IÑIGO SÁNCHEZ

El portavoz del PNV en el Senado confía en que «la pugna PP-Ciudadanos» no estreche el margen de Rajoy para modificar la política penitenciaria

M. VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

Jokin Bildarratz, portavoz del PNV en el Senado, dirigió su primer recuerdo hacia las víctimas de ETA cuando la semana pasada conoció el comunicado de disolución de la organización armada. «Me acordé de víctimas como Josu Leonet o Juan Mari Jáuregui, que fueron asesinadas en Tolosa cuando yo estaba en el Ayuntamiento, y también de sus familiares y de todo lo que han tenido que pasar en estos años», confesó anoche el dirigente jeltzale en el programa En Profundidad de Teledonosti. Una vez que «podemos mandar al cajón un problema que ha provocado tanto sufrimiento», el dirigente jeltzale cree que aún faltan pasos que dar para que «la convivencia se vaya normalizando plenamente». Por ejemplo, ya que en su penúltimo comunicado ETA no pidió perdón a todas las víctimas que ha provocado, Bildarratz emplazó a EH Bildu a «decir a esas víctimas que el daño que sufrieron fue injusto. Si no es capaz de hacerlo es que aún tiene mucho camino por recorrer».

En una entrevista realizada por el jefe de Política de El Diario Vasco, Javier Roldán, el portavoz jeltzale en el Senado afirmó que «ETA ha gestionado su final tarde y mal, como toda su historia», pero valoró que «al menos ya se ha finiquitado un proceso que ha necesitado de muchos años de trabajo». Bildarratz señaló que «ahora la preocupación de cara al futuro debe ser normalizar la convivencia y construir un relato amplio y plural en el que nos encontremos todos». Eso sí, a juicio del dirigente tolosarra, esa lectura de la historia reciente no puede pasar por alto que la violencia «provocó un daño injusto». «Las víctimas tienen derecho a que se les diga que lo que pasaron estuvo mal, que fue injusto que su marido, padre, mujer... muriera por algo que no sabemos muy bien qué es».

Bildarratz también consideró que la nueva situación sin ETA debería provocar cambios en la política penitenciaria, aunque dijo ver «cosas que me preocupan». «No sé si en estos momentos la pugna que se está dando entre el PP y Ciudadanos va a dejar la suficiente tranquilidad a Rajoy para enfocar el tema de los presos de la manera que entendemos que habría que hacerlo», advirtió. No obstante, recordó que «siempre que el PNV ha preguntado al Gobierno sobre este asunto en el Senado, se nos ha respondido que cuando ETA desapareciera la situación sería totalmente diferente. Lo dijo el ministro Zoido, por ejemplo, aunque ahora parece que ha cambiado su discurso por el marcaje de Ciudadanos». Bildarratz confía en que, una vez que el foco mediático se aparte de este asunto, el Gobierno central pueda modular su postura y colaborar con el Ejecutivo de Urkullu.

Respecto al posible apoyo del PNV a los Presupuestos de Rajoy, Bildarratz reconoció que el posible levantamiento del 155 en Cataluña ayudaría y afirmó que «siempre estamos dispuestos a negociar si los acuerdos benefician a la sociedad vasca».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos