Báñez defiende la 'caja única' de la Seguridad Social ante Artolazabal

La ministra de Empleo asegura que el modelo actual garantiza que se paguen «más pensiones que nunca» en Euskadi

M. V. SAN SEBASTIÁN.

La firma de un protocolo sobre Lanbide entre la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, derivó ayer en varias preguntas sobre la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social que el Gobierno Vasco ha colocado como una de sus prioridades para los próximos meses. La ministra Báñez puso la línea roja para una hipotética negociación en el mantenimiento de la 'caja única', ya que aseguró que ese fondo común para todo el Estado es «la garantía y el corazón» del modelo de pensiones español. Un sistema «solidario» que, según aseguró, ha permitido que desde 2011 las pensiones en Euskadi hayan subido un 15%. «El actual modelo ha hecho posible pagar más pensiones que nunca en el País Vasco», apuntó la ministra.

Báñez y Artolazabal firmaron ayer en Vitoria, con la presencia de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, un convenio para facilitar el intercambio de información sobre trabajadores y empresas entre Lanbide y la Seguridad Social. En la presentación de este acuerdo, tanto la ministra como la consejera fueron interpeladas por la reclamación del Gobierno Vasco de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.

Báñez puso el acento en la importancia de la «caja única» y subrayó que el «gran corazón» del sistema de bienestar en España es el modelo de pensiones «solidario y sostenible en el tiempo» que ha hecho que, desde «la recuperación económica», se estén pagando «más pensiones y más altas que nunca» y que Euskadi sea una de las comunidades con las pensiones medias más altas del Estado. En concreto, destacó que la pensión media en la CAV se sitúa por encima de los 1.300 euros, cuando la media española es de 1.065 euros. «Uno de cada cinco euros de las pensiones que llegan a los vascos llegan del compromiso de toda la sociedad española», añadió.

Artolazabal, por su parte, optó por «aclarar» que el acuerdo de gobierno firmado entre el PNV y el PSE recoge la reclamación de la gestión económica de la Seguridad Social, un «objetivo» al que el Ejecutivo de Urkullu no va a renunciar. En cualquier caso, fuentes del Gobierno Vasco recalcan que el traspaso de dicho régimen económico no supone la ruptura de la 'caja única'.

Fotos

Vídeos