El Ayuntamiento de Arrasate homenajeará por primera vez a su exedil Isaías Carrasco

El consistorio de PNV y PSE trabaja con todos los grupos para acordar un acto de reconocimiento unitario que podría celebrarse tras el verano

A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento de Arrasate realizará, probablemente después del verano, su primer homenaje institucional al exedil del PSE-EE Isaías Carrasco, asesinado por ETA tal día como ayer de hace diez años. La alcaldesa de la localidad, la jeltzale María Ubarretxena, trabaja con todos los grupos municipales para lograr que el reconocimiento, a quien fue concejal socialista en el consistorio entre 2003 y 2007, sea unitario. «Creemos que los pasos que hay que dar en paz y convivencia tienen que ser conjuntos», explicó ayer la primera edil nacionalista, un día después del pleno en el que dio lectura a una declaración que no suscribió EH Bildu, y con la que PNV, PSE-EE, Baleike e Irabazi quisieron «romper el silencio vergonzoso que guardaba el Ayuntamiento». En el texto se brindaba «un compromiso» del consistorio a «construir la memoria desde el reconocimiento del sufrimiento de todas las personas que han padecido la injusticia de la violencia» en el municipio.

Ubarretxena explicó que el Ayuntamiento, gobernado por PNV y PSE, no quería seguir «en silencio», por lo que se implicó para trabajar en un texto «mínimo» convencida de que, coincidiendo con el décimo aniversario, «tenían que decir algo y buscar el apoyo de todos los grupos». Pese al desgarrador testimonio que ofreció la familia Carrasco en una entrevista publicada el pasado 25 de febrero en este periódico, EH Bildu no entró siquiera a valorar el texto propuesto por los grupos y no suscribió la declaración. La primera edil de Mondragón confía, sin embargo, en que el homenaje en el que se trabaja, y que podría tributarse tras el verano, pueda ser conjunto igual que lo fue el apoyo de todos los grupos municipales a la carpa de Gogora en 2016, donde Sandra Carrasco dio su testimonio, o como el acto de memoria de la familia y el PSE, al que asistió la portavoz de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte.

«De este año no podía pasar, no podíamos permanecer como institución en silencio más tiempo. Era necesario romper ese silencio para avanzar en paz y convivencia», reflexionó Ubarretxena, que valoró que los concejales de EH Bildu escucharan «con respeto» la lectura de la declaración al finalizar la sesión plenaria del martes.

Sobre este desmarque de la coalición, el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, lamentó «la mercadotecnia» de EH Bildu, que asistió el pasado sábado al homenaje al exedil de Arrasate y sin embargo no suscribió este martes la declaración de rechazo al «injusto» crimen. «¿Cómo confiar en quien es incapaz de reconocer, tan siquiera, la injusticia infringida a las víctimas?, preguntó Mediavilla.

Vídeo de Interior

El Ministerio de Interior conmemoró ayer el asesinato de Carrasco con la publicación en Twitter de un vídeo que le recuerda como «un hombre valiente, libre y que siempre dio la cara, un ejemplo para no dar ni un paso atrás ante el terrorismo». «Hoy le homenajeamos. Todo mi cariño a su familia, amigos y compañeros», escribió en su tuit el ministro José Ignacio Zoido.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos