Autoridades de Iparralde y Gobierno francés tratan sobre los presos de ETA

F. ITURRIBARRÍA PARÍS.

El Gobierno francés presidido por Emmanuel Macron ha abierto un canal de comunicación directo con representantes institucionales del País Vasco francés y colectivos defensores de las reivindicaciones de los presos de ETA en Francia. Esta vía de contacto se ha oficializado a través del Ministerio de Justicia galo, responsable de la política penitenciaria, una competencia que en España corresponde a la cartera de Interior.

Una delegación encabezada por Jean-René Etchegaray, alcalde centrista de Bayona y presidente de la Mancomunidad Vasca de Iparralde, mantuvo el pasado jueves en París una reunión de trabajo con el gabinete de la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet. En la entrevista también participaron el abogado Michel Tubiana, presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos francesa; el sindicalista agrario Michel Berhocoirigoin, miembro del grupo Artesanos de la Paz; el diputado por Pirineos Atlánticos Vincent Bru, perteneciente al partido de la mayoría gubernamental Movimiento Demócrata (MoDem); y Anaiz Funosas, presidenta de la plataforma vascofrancesa Bake Bidea.

En la cita, «el ministerio confirmó su voluntad de proseguir las discusiones con la delegación y la situación carcelaria de los presos fue objeto de un debate contradictorio», afirmó ayer Bake Bidea. Los interlocutores de París subrayaron «la urgencia de una continuación del proceso de paz»

Fotos

Vídeos