Las asociaciones preguntan al Gobierno por el fugado 'Josu Ternera'

Colectivos de víctimas reclaman que cese «el paseíllo de terroristas en medios públicos», en alusión a una entrevista en TV-3 a un expreso

DV

Las asociaciones de víctimas preguntaron ayer al presidente, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la situación de miembros de ETA fugados de la Justicia como 'Josu Ternera', el autor junto a 'Anboto' del audio en el que ETA anunció su disolución. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, mostró su desconfianza ante el hecho de que no se haya detenido a Josu Urrutikoetxea, el exdirigente de ETA en paradero desconocido desde hace más de una década, tras ser imputado por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. El ministro defendió que se ha intentado, sin éxito, el arresto.

Por otra parte, afectados como las de la Asociación Catalana de Víctimas y otras asociaciones autonómicas pidieron que se evite el «paseíllo de terroristas en medios públicos de Cataluña» que hacen apología de sus ideales, en alusión a una entrevista en TV-3 al expreso de ETA José Antonio Fernández, 'Magila', que además no pidió «perdón». Según publica hoy El Correo, este expreso estaba expulsado de la izquierda abertzale en 2017 por presunta «violencia machista», según figura en una nota que hace un año los responsables de Sortu hicieron llegar a mujeres de su formación y a la que ha tenido acceso ese periódico. En la nota, los portavoces de Sortu se limitaron a afirmar que a 'Magila' se le aplicó «el protocolo sobre violencia machista». «Sus ataques y actitudes resultan totalmente inaceptables e incompatibles con la militancia en la izquierda abertzale», indicaba la formación independentista.

Compartieron bus

Para intentar distender el ambiente con los damnificados por ETA, el ministro Zoido llegó ayer a la reunión en el mismo autobús en el que los representantes de la veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo se desplazaron desde la sede del Ministerio en el Paseo de la Castellana hasta llegar al complejo de la Moncloa, donde Rajoy les esperaba para saludarles uno a uno, antes de comenzar una reunión que se prolongó dos horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos