El PP asegura que Rajoy afronta con «absoluta normalidad» su declaración por Gürtel

Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP. / Javier Lizón (Efe)

Maillo dice que la acusación que ha forzado la comparecencia es el PSOE y el que va a interrogar será el PSOE

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Mariano Rajoy acudirá el miércoles a declarar a la Audiencia Nacional como testigo en el ‘caso Gürtel’ con “absoluta normalidad” y a “colaborar”. Así lo ha anunciado esta mañana el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, tras la reunión del comité de dirección del partido, a la que no ha acudido Rajoy por “cuestiones de agenda”. El presidente del Gobierno, según fuentes populares, estaba en la Moncloa dedicado a preparar con los abogados del PP su declaración ante el tribunal.

Más información

El número tres del partido gubernamental aseguró que Rajoy va a “colaborar”, pero “poco” podrá aportar porque “no conocía los hechos que se están enjuiciando”, y no tenía “ninguna responsabilidad” en la financiación electoral. Maillo ha vuelto a confirmar el desacuerdo del PP con la citación de su líder, y ha recordado que “la mayoría” de las partes rechazaron que fuera llamado a declarar, e incluso los jueces “se dividieron” al respecto. De los tres integrantes del tribunal, el presidente no estuvo de acuerdo y emitió un voto particular, “con el que el PP está de acuerdo”, ha subrayado Maillo.

El coordinador del partido ha cargado las tintas sobre la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular y que ha firmado la petición de comparecencia de Rajoy. Según Maillo, “Adade es el PSOE, sus miembros son militantes socialistas y actúan al dictado del PSOE”. Por tanto, ha concluido el dirigente, el que va a interrogar es “el PSOE” con un “objetivo político”, que no es otro que desgastar al presidente del Gobierno por la supuesta corrupción y financiación irregular del PP.

Ha insistido asimismo que no es excepcional que un presidente del Gobierno declare como testigo en un juicio, y así ha ocurrido en otros países. En España es la primera vez que un presidente del Gobierno declara como testigo en un juicio penal, pero Maillo hja citado los antecedentes de los franceses Lionel Jospin y Dominique de Villepin, el británico David Cameron y el polaco Donald Tusk, así como la presidenta de Chile, Michele Bachelet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos