'Artesanos de la Paz' organizan un Foro por la Paz dedicado a víctimas y presos del 6 al 8 de abril en Baiona y Biarritz

Las jornadas llevarán el título de 'Un año después del desarme. Evaluación, retos y perspectivas'

EUROPA PRESS

Los 'Artesanos de la Paz' y Bake Bidea han organizado un Foro por la Paz dedicado a "las víctimas del conflicto vasco" y a los presos de ETA, que tendrá lugar del 6 al 8 de abril en las localidades vasco francesas de Baiona y Biarritz, con motivo del primer aniversario del desarme de ETA.

Las jornadas llevarán el título de "Un año después del desarme. Evaluación, retos y perspectivas", y con ellas los organizadores pretenden conmemorar "el primer aniversario del desarme ordenado y verificado de ETA" el 8 de abril de 2017, que reunió a cerca de 20.000 personas en Baiona, según han explicado en un comunicado.

El foro comenzará el 6 de abril con la participación, a las 19.30 horas en la CPI de esta localidad, del portavoz de los 'Artesanos de la Paz', Michel Berhokoirigoin; el presidente del Instituto de Varenne, Jean-Pierre Massias; una víctima de ETA y otra de los GAL; el alcalde de Errenteria (Gipuzkoa), Julen Mendoza, de EH Bildu, como ejemplo de municipio "que estaba en el corazón del conflicto vasco"; y el presidente del Tribunal de Apelación de Versalles, Serge Portelli. Todos ellos hablarán de "Las víctimas que sufren: Frente al pasado para construir el futuro".

Al día siguiente, sábado, a las 9 de la mañana en Auditorio Bellevue de Biarritz, se celebrará la segunda jornada con el título de "Prisonnier.es Vascos: de lo posible a lo necesario", en el intervendrá el reverendo Harold Good, verificador del desarme del IRA e involucrado en el Acuerdo de Viernes Santo en 1998, que recordará el tema de los reclusos en el proceso irlandés.

También participará Philippe Texier, exmagistrado y experto de la ONU, y Xantiana Cachenaut, abogada de presos de ETA, que departirán sobre "las medidas de excepción" que se aplican a los reclusos de la banda y sobre las reuniones entre el Ministerio de Justicia francés y la Delegación de Iparralde. Por último, hablará el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, Michel Tubiana.

El domingo, 8 de abril, a las 11.00 horas en la explanada Roland Barthes de Baiona, se procederá a la inauguración de una escultura que quiere ser un homenaje al 'proceso de paz' llamada "Arbolaren Egia (El árbol de la verdad)", del escultor Koldobika Jauregi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos