El PNV arropa la manifestación por el referéndum catalán con una delegación al más alto nivel

El PNV arropa la manifestación por el referéndum catalán con una delegación al más alto nivel
Borja Agudo

Miles de personas secundan la movilización de Gure Esku Dago en Bilbao

EFEBilbao

Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao en apoyo al referéndum catalán, en una marcha a la que han acudido destacados dirigentes del PNV que han defendido «el derecho a decidir del pueblo catalán» y lamentado «la actitud del Gobierno español», así como de la izquierda abertzale.

La manifestación está convocada por la iniciativa vasca pro derecho a decidir Gure Esku Dago. La marcha ha sido respaldada por altos dirigentes del PNV; aunque este partido no ha llamado a sus afiliados a participar, ha enviado una delegación encabezada por los presidentes provinciales del partido en Euskadi: Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso. Por parte de EH Bildu han estado también sus líderes, encabezados por Arnaldo Otegi.

Más

Atutxa ha sido la que ha declarado que han acudido a la manifestación porque «Cataluña es una nación y como nación tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene derecho a decidir en libertad cuál quiere que sea su futuro, y por supuesto, las instituciones catalanas están absolutamente legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum».

Bajo el lema 'Democracia' y 'Votar para decidir', la pancarta estaba sostenida por, entre otros, los portavoces de 'Gure Esku dago' Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, el ex-rector de la Universidad vasca Iñaki Goirizelaia, la sindicalista agraria Maite Aristegi o el de CCOO, Jesús Uzkudun.

Fotos

Vídeos