Arrieta, Viñals y Rodríguez suenan en la pugna para liderar Podemos Euskadi

La renuncia de Nagua Alba para seguir al frente de la secretaría general abre la espita de una lucha interna para hacerse con el liderazgo del partido

AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.

Las diferentes corrientes que integran Podemos Euskadi ya han puesto la maquinaria en marcha en la carrera por hacerse con la secretaría general de la formación morada. Y aunque todavía es una incógnita quién luchará por el liderazgo de la formación, lo cierto es que ya empiezan a sonar con fuerza algunas personas que podrían sustituir a Nagua Alba una vez abierto el proceso de las primarias internas. Son Josetxo Arrieta, senador por Gipuzkoa; Ana Viñals, vinculada al consejo ciudadano autonómico; y Neskutz Rodríguez, juntera en Bizkaia.

Desde que Alba decidiese no agotar los cuatro años de mandato al frente del partido, la pugna para alcanzar la jefatura de Podemos en el País Vasco ha ido cogiendo fuerza y las distintas sensibilidades han empezado a tomar posiciones en la lucha para relevar a la todavía líder, que dejará la secretaría general apenas un año y ocho meses después de que fuera designada en el cargo. Y esto, aunque sea sin pretenderlo, no ha hecho si no avivar la intensa lucha interna que el partido ha vivido desde su nacimiento hace tres años.

A pesar de que los dos sectores con mayor representación en la militancia, es decir, quienes respaldan las tesis de Pablo Iglesias y quienes se sientes más cercanos a las líneas de Íñigo Errejón, hayan mostrado su predisposición a trabajar para confeccionar una única candidatura de consenso -y por mucho que se tejan algunos acuerdos-, todo apunta a que, al menos, serán tres las listas que se presentarán a la asamblea ciudadana que se celebrará el próximo diciembre y de la que saldrá la nueva dirección del partido. Y los tres candidatos representarían, en este sentido, a los sectores 'pablista', 'errejonista' y 'anticapitalista'.

La pugna interna

El sector discrepante en Euskadi está alineado con Iglesias y es crítico con la gestión de la dirección autonómica porque, dicen, Alba y su equipo han abusado de un «excesivo» individualismo y de tomar decisiones de forma «unilateral». Barajan como candidato al senador por Gipuzkoa Josetxo Arrieta (Donostia, 1954).

Arrieta, diplomado en Magisterio y profesor durante 35 años, protagonizaría de esta manera las terceras primarias que Podemos Euskadi celebra en poco más de dos años. Fuentes cercanas a este sector, en el que se encuadran militantes como Roberto Uriarte, el anterior líder del partido en el País Vasco, aseguran que la posibilidad de que Arrieta se presente como candidato «se ve con muy buenos ojos» en el territorio y que él mismo no es «reacio» a recoger el encargo de sus compañeros.

Esta corriente, además, defiende su legitimidad para liderar Podemos Euskadi. El motivo, esgrimen, es que «lo lógico sería que la corriente oficial de Iglesias (quien salió vencedor del congreso nacional de Vistalegre II) sea quien tome las riendas» del partido en el País Vasco.

Asimismo, Arrieta, junto a Uriarte y otros miembros del partido en la Comunidad Autónoma Vasca -entre ellos, la secretaria de Políticas Sociales estatal, Pilar Garrido- remitieron la semana pasada un escrito en el que exigían que en la próxima asamblea ciudadana se produzca un acuerdo en las políticas y estrategias del partido, y no solo la integración en la dirección de las diferentes corrientes.

Por su parte, en el sector 'errejonista', al que es afín Nagua Alba, cada vez coge más peso el nombre de Ana Viñals, un rostro poco conocido en Gipuzkoa. Según fuentes consultadas, Viñals, que no se ha mostrado públicamente a favor de ninguna corriente pero que está vinculada al consejo ciudadano autonómico actual, podría estar en contacto directo con el sector 'errejonista' para acordar su candidatura. Se da por sentado, en este sentido, que presentarán una lista «continuista». Viñals, bilbaína de 29 años, es publicista de formación y doctora en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto.

La tercera rama de esta pugna interna, los 'anticapitalistas', también tratará de dar la batalla para hacerse con el liderazgo de Podemos, y su cara más visible en Euskadi es Neskutz Rodríguez (Bilbao, 1980), miembro de las Juntas Generales de Bizkaia y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Hasta mediados de noviembre, no obstante, la inscripción de las distintas candidaturas no será una realidad. Lo único cierto hasta ahora es que, sea quien sea quien pugne por la secretaría general de Podemos Euskadi, tendrá que buscar la calma es un mar que, hasta ahora, siempre se ha presentado revuelto.

EL CALENDARIO

NESKUTZ RODRÍGUEZ
Sector 'anticapitalista'
Nacida en Bizkaia hace 37 años, es juntera. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ya pugnó por el cargo en 2016.
ANA VIÑALS
Sector 'errejonista'
Publicista de formación y doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Bilbaína de 28 años, está vinculada al consejo ciudadano.
JOSETXO ARRIETA
Sector 'pablista'
Nacido en Donostia en 1954, Arrieta es actual senador de Podemos por Gipuzkoa. Trabajó durante 35 años como profesor.
28 de octubre
Asamblea política.
2-17 de noviembre
Concesión de avales de candidaturas.
23 de noviembre
Publicación de las candidaturas.
24 de noviembre - 7 de diciembre
Campaña electoral.
8-14 de diciembre
Votación.
15 de diciembre
Proclamación de resultados.

Más

Fotos

Vídeos