Borrar
La aplicación del 155 dejará a Puigdemont sin buena parte de sus competencias

La aplicación del 155 dejará a Puigdemont sin buena parte de sus competencias

El Gobierno tiene decididos los relevos en Interior y Hacienda, y sopesa extenderlos a Educación

RAMÓN GORRIARÁN

Viernes, 20 de octubre 2017, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el presidente de la Generalitat verá intervenida buena parte de sus competencias, que pasarán de forma temporal a la administración central. Esa es la impresión que tienen en el Gobierno y en el PP, aunque reconocen su desconocimiento sobre el alcance de la medida porque solo Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y, en menor medida Albert Rivera, y un reducido equipo de colaboradores, están al tanto de los aspectos concretos. Pero todo apunta a que el Consejo de Ministros propondrá mañana al Senado el relevo de los responsables de Interior y Hacienda, y no tiene aún claro si también los de Educación.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dio ayer una pista de los planes del Gobierno para Puigdemont, y apuntó que una competencia que probablemente dejará de tener será la electoral. «Es evidente que la facultad de convocar elecciones la tiene el señor Puigdemont hasta que deja de tenerla», dijo. El Gobierno catalán no contempla en este momento la convocatoria de elecciones, «no son una opción» que esté sobre la mesa, advirtió el consejero Raül Romeva. Y, en todo caso, si se convocaran serían «constituyentes» para elaborar la norma angular de la república catalana, tesis que sostiene, entre otros, el expresidente Artur Mas. El Gobierno de Rajoy apuesta, pese a las resistencias de un PP catalán con sus expectativas lastradas, por unas elecciones autonómicas para volver a «la normalidad constitucional».

También se da por casi segura en la Moncloa la intervención en Interior, que pasaría a estar en la órbita del ministerio de Juan Ignacio Zoido, y Hacienda, que quedaría bajo la supervisión de Cristóbal Montoro. El primer caso conllevaría la sustitución de Josep Lluís Trapero.

Margen menor

En las finanzas el margen de actuación es menor porque las cuentas de la Generalitat ya están controladas por la Hacienda central, pero se volvería a centralizar la recaudación y gestión de los impuestos transferidos a la Generalitat.

La intervención de las competencias educativas es motivo de intenso debate, porque complicaría justificar una aplicación «proporcional del artículo 155. Pero por otra parte existe una fuerte presión por parte del PP, y también de Ciudadanos, para revisar el sistema educativo, considerado el germen del movimiento independentista.

Otros planes, como el de la sustitución del Gobierno de Puigdemont en pleno, incluido el presidente, por una comisión de técnicos, parecen haber perdido fuerza aunque estuvo entre las posibles alternativas. El riesgo de movilizaciones callejeras masivas y la difícil explicación internacional de una medida tan drástica parecen haber jugado en contra de propuestas de ese tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios