'Antza', 'Anboto' y Olarra siguen como interlocutores del colectivo EPPK

Los reclusos profundizan en las vías legales y los 'artesanos de la paz' buscan avances en Francia de cara a la marcha de París

J. S.SAN SEBASTIÁN.

El EPPK hará pública en las próximas semanas (finales de octubre o principios de noviembre) el nombre de su renovada interlocución, elegida por todos los presos en el proceso de votación interna realizado a lo largo de todo este año. En principio, el recuento inicial no apunta a grandes sorpresas y se prevé que habrá continuidad con el equipo anterior. El ex número uno de ETA, Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', su lugarteniente y compañera sentimental, Marixol Iparragirre, 'Anboto', y Jon Olarra Guridi serán los tres principales líderes del colectivo. Los tres se encuentran presos en Francia. 'Antza' y Anboto fueron detenidos en el Béarn en octubre de 2004 mientras Olarra había sido capturado dos años antes en Burdeos. Es posible que en la cabeza del EPPK se integre también algún nombre nuevo. También ha recibido apoyos el último jefe de la banda, David Pla, interlocutor de ETA para la Resolución del Conflicto, aunque está por definir si se mantiene en ese cargo hasta materializar la decisión final de «desmovilizarse» o accede también a la intermediación del EPPK.

Espaldarazo de Europa

Mientras, los internos agrupados en el colectivo oficial siguen profundizando en su decisión de explorar las vías legales para lograr beneficios penitenciarios. Se hallan ya inmersos en la preparación de sus informes personales de cara a reclamar el acercamiento o progresiones de grado en los próximos meses. Han recibido además un espaldarazo tras aprobar el Parlamento Europeo un informe que condena el alejamiento de los presos.

De hecho, la tercera parte del esquema DDR para el «desarme y la desmovilización» de ETA es la «reintegración» de presos, militantes en la clandestinidad y deportados. En este sentido, se está elaborando un recuento de deportados en distintos países, principalmente de Centroamérica, de cara a analizar su situación y sus posibilidades de resocialización.

También el grupo denominado 'artesanos de la paz', que actuó como intermediario civil del desarme de ETA en Iparralde, está intentando crear condiciones en Francia para lograr mejoras en las cárceles y que las autoridades galas abran un nuevo tiempo en esta materia que pueda extenderse también a España. En este sentido, preparan con mimo la gran movilización, inédita, en París por los presos que tendrá lugar el 9 de diciembre, amén de una gira por 8 grandes ciudades que albergan prisiones, entre ellas la propia capital francesa, Marsella, Lyon o Toulouse.

Fotos

Vídeos