30 años del pacto de Ajuria Enea

Este viernes se cumplen 30 años desde la firma del Pacto de Ajuria Enea, el primer gran acuerdo entre la mayoría de los partidos vascos (HB se autoexcluyó de las negociaciones) para reclamar el cese de la violencia de ETA y la apertura de un proceso de normalización política para Euskadi

30 años del pacto de Ajuria Enea
Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

Este viernes se cumplen 30 años desde la firma del Pacto de Ajuria Enea, el primer gran acuerdo entre la mayoría de los partidos vascos (HB se autoexcluyó de las negociaciones) para reclamar el cese de la violencia de ETA y la apertura de un proceso de normalización política para Euskadi. El 12 de enero de 1988, el lehendakari Ardanza y representantes del PSE, PNV, EA, EE, CDS y AP rubricaron en el palacio de Ajuria Enea el Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi, nombre oficial del pacto. Dos protagonistas de aquella negociación relatan sus recuerdos.

José Antonio Ardanza «El Pacto fue muy didáctico para separar la democracia de las actitudes totalitarias»

José Antonio Ardanza (Elorrio, 1941) es el lehendakari que impulsó el Pacto de Ajuria Enea y se mantuvo en el cargo durante sus diez años de vigencia. Al echar la vista atrás, hace un balance positivo de lo que supuso el acuerdo, aunque no oculta que estuvo rodeado de dificultades. Entrevista completa.

Kepa Aulestia «Fue un acto de autogobierno. Por primera vez la violencia era un problema de los vascos»

Kepa Aulestia (Ondarroa, 1956) fue el encargado de representar a Euskadiko Ezkerra, una formación que años después se integró con el PSE, en la negociación del Pacto de Ajuria Enea. Sin quitar mérito al consenso que partidos tan diversos trabaron en 1988, el ex secretario general de EE se muestra crítico con el desarrollo del acuerdo. «ETA atentó durante más años después que antes del Pacto», subraya. Leer entrevista completa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos