El aniversario del desarme de ETA impulsará la demanda del acercamiento de los presos

Veunac, Etchegaray, Berhocoirigoin y Funosas, ayer en Biarritz./JEAN DANIEL CHOPIN / SUD-OUEST
Veunac, Etchegaray, Berhocoirigoin y Funosas, ayer en Biarritz. / JEAN DANIEL CHOPIN / SUD-OUEST

Los Artesanos de la Paz, Bake Bidea y los electos de Iparralde confían en que el Gobierno francés siga acercando reclusos y mueva a España

JORGE SAINZBIARRITZ.

Los Artesanos de la Paz, Bake Bidea y los cargos electos de Iparralde aprovecharán los actos del primer aniversario del desarme de ETA para impulsar la demanda del acercamiento de presos a cárceles próximas a Euskadi. La delegación del País Vasco francés que dialoga con el Ministerio galo de Justicia para trasladar a los reclusos al penal de Mont-de-Marsan prevé hacer público un balance del trabajo de estos meses y desvelar «más datos» sobre la situación de los reclusos en Francia, en el marco de la jornada convocada en Biarritz del 6 al 8 de abril para conmemorar los 365 días desde que ETA entregó las armas.

El presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, el portavoz de los Artesanos de la Paz, Mixel Berhocoirigoin, y la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, se mostraron muy prudentes al ser preguntados por los frutos del «espacio de trabajo» sobre política penitenciaria abierto con la representante gubernamental gala, Hélène Davo, saldado de momento con el acercamiento de cinco internos al penal de Las Landas tras atender sus demandas individualizadas. Los comparecientes confirmaron estos cinco traslados pero evitaron concretar si en breve se producirán más, ya que no quieren entrar en una «guerra de cifras».

En este sentido, insistieron en no dar detalles concretos y se limitaron a señalar que «el movimiento seguirá pero no diremos nada hasta que se materialicen» los traslados, antes de emplazar a los medios al acto del 7 de abril para dar nuevos datos al respecto. En este sentido, la delegación de Iparralde confía en que seguirán produciéndose acercamientos de reclusos y esperan que «el movimiento de uno ayude o convierta en posible el movimiento del otro», en alusión a España. En este sentido, rechazaron que la futura disolución de ETA sea «condición» previa para mover a los presos, aunque sí concedieron que todos los pasos que puedan darse, entre ellos la desaparición de la banda, pueden ayudar a abrir un nuevo escenario y facilitar avances.

Berhocoirigoin, Funosas y Etchegaray sí reclamaron la necesidad de que el Gobierno español «cambie» su estrategia carcelaria para evitar episodios como la muerte del preso Xabier Rey en una cárcel de Puerto III (Cádiz). En esa línea, Etchegaray consideró que no sería «sorprendente» que España cambiara de opinión sobre su política penitenciaria porque, al igual que Francia, es un país de la Unión Europea y, más allá de la cuestión política, se encuentra el aspecto «moral».

Arbolaren egia

Nombre
'Arbolaren egia'.
Autor
Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959).
Ubicación
Plaza Paul Bert de Baiona, donde se celebró la gran concentración del 'día del desarme'.
Volumen
4 metros de horizontal por 8 metros de vertical.
Peso
2.600 kilogramos, sobre una base de hierro.

En la comparecencia en Biarritz, con presencia también del alcalde de esta localidad costera, Michel Veunac, de la centrista Modem, los comparecientes presentaron los actos que tendrán lugar ese fin de semana. El primero, el viernes 6 en la Cámara de Comercio de Baiona, versará sobre las víctimas, el sufrimiento y la construcción del futuro y la reconciliación. Los Artesanos de la Paz y Bake Bidea esperan contar con testimonios de víctimas de ETA y otras violencia, y con el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), que expondrá el modelo de convivencia que está ensayando en su municipio. Al día siguiente, sábado, será el turno del debate sobre el futuro de los presos, con conferencias de Etchegaray y el miembro de Artesanos de la Paz 'Txetx' Etcheverry', en el auditorium Bellevue de Biarritz.

Escultura en Baiona

El cierre de los actos de aniversario, el domingo, 8 de abril, justo cuando se cumple un año del desarme, consistirá en la inauguración de una escultura del artista de Alkiza Koldobika Jauregi, que será colocada en la plaza Paul Bert de Baiona, en la zona del Petit Bayonne, donde varios miles de personas se concentraron el pasado año para saludar la entrega de las armas. La obra, titulada 'Arbolaren egia' tendrá una altura de ocho metros y una anchura de cuatro y simboliza un hacha enterrada de cuyo mango brota la copa de un árbol, en alusión a la entrega de los arsenales. La colocación ha sido aprobada por el Ayuntamiento de la capital labortana y busca convertirse en una «obra de todos, porque el desarme fue un logro de todos».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos