Andueza incorpora a Garmendia y Millán a la ejecutiva del PSE de Gipuzkoa

Marisol Garmendia./
Marisol Garmendia.

La diputada foral y el director de Basquetour son junto con la liberada de UGT Nuria Fernández, tres de los once fichajes para la nueva dirección

A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

Eneko Andueza presentará mañana, para su aprobación en el VIII congreso del PSE-EE de Gipuzkoa, su propuesta de nueva ejecutiva, a la que incorpora a la diputada foral Marisol Garmendia, que ocupará la secretaría de Movilidad y Transportes. El político eibarrés, que será proclamado secretario general de los socialistas guipuzcoanos en el cónclave que se celebrará por la mañana en un hotel de Donostia, ha decidido fichar también al director general de Basquetour, la agencia vasca de Turismo, Harkaitz Millán, que se encargará de la secretaría de Cultura y Euskera, así como a la concejala en Lasarte-Oria y liberada de UGT, Nuria Fernández, que será la nueva responsable de Empleo en la dirección del partido en Gipuzkoa.

Antes de llegar al Gobierno foral, Garmendia fue concejal de Donostia. Entró en el Ayuntamiento de la mano del entonces alcalde, Odón Elorza, siendo la jefa de gabinete de su equipo. En 2005 fue nombrada delegada de Presidencia. Ha estado dos legislaturas como concejal del PSE-EE asumiendo distintas responsabilidades. Fue la edil para la candidatura de la Capitalidad Cultural 2016 y su labor fue la de impulsar la candidatura como Ciudad Europea.

En el caso de Millán, que fue concejal de EA hasta 2007, fue incluido en las listas del PSE como independiente en las municipales de 2015.

El equipo que propone Andueza, que en su caso será proclamado mañana líder del PSE-EE de Gipuzkoa tras obtener los avales necesarios para su elección en las primarias celebradas el pasado mes de junio, estará formado por 39 miembros, once de los cuales serán caras nuevas. Esta cifra supone aumentar en dos representantes la comisión ejecutiva que hasta ahora la componían 37 personas.

El parlamentario vasco mantendrá el núcleo duro de la última etapa de su antecesor en la secretaría general, Iñaki Arriola, con Miguel Buen como presidente del partido, Mikel Durán como secretario de Organización y Acción Electoral, y Susana Corcuera, que ocupará un cargo de nueva creación, la vicesecretaría general del PSE de Gipuzkoa, responsabilidad que compartirá con la secretaría de Política Institucional, que ha ocupado durante los últimos años. Con su número dos, Mikel Durán, le une una trayectoria paralela desde sus inicios en las Juventudes Socialistas.

El organigrama final estará diseñado en torno a macroáreas muy similares a las que ha puesto en marcha la ejecutiva de Idoia Mendia. Reforzará eso sí el área municipal.

María Chivite, en la clausura

El cónclave, que arrancará por la mañana con la asistencia de 139 delegados, contará con la presencia, a primera hora, de Idoia Mendia y se celebrará, como en el caso de Euskadi, bajo el lema 'Garantía de izquierda. Ezkerraren bermea'. La secretaria general del PSE-EE visitará en la misma jornada las sedes de los tres congresos territoriales, ya que Bizkaia y Araba también reunirán a sus correspondientes equipos para la proclamación del portugalujo Mikel Torres y de la vitoriana Cristina González, que repiten en el cargo de secretario general.

El líder guipuzcoano saliente, Iñaki Arriola, nombrado presidente del PSE-EE en el congreso del pasado fin de semana en Bilbao, será el encargado de defender su informe de gestión, en el que aprovechará para hacer un discurso de despedida del cargo en Gipuzkoa.

A continuación, se procederá a la proclamación del secretario general, que expondrá a los delegados su propuesta de organigrama para su aprobación por el plenario. Se votarán entonces las planchas de la comisión ejecutiva y del comité provincial. Al acto de clausura propiamente dicho asistirán como invitados una nutrida representación de la ejecutiva del partido en Navarra, encabezados por María Chivite. Será ella la encargada de ejercer de telonera de Andueza en su discurso final.

A la líder del PSN y a un buen puñado de socialistas navarros que hoy dirigen el partido en la Comunidad foral les une una amistad con Andueza desde que coincidieron como militantes de las Juventudes Socialistas. El nuevo líder posee además con esta tierra un vínculo sanguíneo, ya que sus abuelos paternos eran Abarzuza.

Eneko Andueza será el encargado de cerrar el congreso. Su discurso de estará ligado a la repercusión de la situación de Cataluña en Euskadi. También presentará las pautas de lo que tiene que ser el socialismo guipuzcoano del futuro.

Andueza no renunciará a su acta de parlamentario vasco. Su llegada a la dirección territorial no le impedirá seguir manteniendo su puesto de portavoz adjunto en el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos y su tarea en las diferentes comisiones en las que ha venido trabajando, aunque a partir de ahora lo hará con una presencia más reducida. Su planteamiento es claro: «Es muy importante estar presente en esta institución para poder defender allí los intereses de Gipuzkoa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos