Andueza emplaza a Podemos a que «madure» y se implique en políticas progresistas

Eneko Andueza, ayer junto a Enrique Iparraguirre.
Eneko Andueza, ayer junto a Enrique Iparraguirre. / DE LA HERA

Los socialistas guipuzcoanos homenajean a Enrique Iparraguirre, senador en la Transición

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, pidió ayer a Podemos Euskadi que «madure» y se implique en impulsar políticas progresistas en el Parlamento Vasco que redunden en beneficio de la ciudadanía vasca. En este sentido, consideró que la formación morada sólo plantea «utopías, cosas prácticamente irrealizables», que no son «útiles». Andueza realizó estas declaraciones justo antes del acto de reconocimiento al exedil socialista en la localidad Enrique Iparraguirre, que se celebró en la sede del PSE de Hondarribia.

El líder de los socialistas guipuzcoanos reiteró su compromiso por impulsar políticas progresistas desde «sus responsabilidades» en el Gobierno autonómico y como «servicio público». «Así lo seguiremos haciendo», apuntó.

En este sentido, lamentó que haya partidos políticos que hayan acusado a su formación de ser «poco menos que serviles al PNV y de estar acomodados en el Gobierno Vasco». «Yo les diría que, en un momento dado, en el que hacía falta compromiso y estabilidad institucional, nosotros dimos el paso al frente, no para acomodarnos, sino para poner en práctica políticas que fueran herramientas útiles para nuestros ciudadanos», sostuvo.

El dirigente socialista, además, dijo que así lo están haciendo, e invitó a Podemos a que «lo haga también». «Porque, hasta el momento, no hemos visto absolutamente nada, ninguna propuesta útil más allá de entelequias, de utopías, de cosas prácticamente irrealizables en el Parlamento Vasco», manifestó. A su juicio, la formación morada debe demostrar en la Cámara vasca que «ha madurado y que verdaderamente está para servir a lo público».

Homenaje en Hondarribia

Andueza participó en el homenaje de la agrupación socialista de Hondarribia a Enrique Iparraguirre, histórico abogado laboralista, periodista, que fue dirigente del Partido Socialista guipuzcoano durante los primeros años de la Transición y vecino de este municipio implicado en numerosas iniciativas locales.

Iparraguirre, nacido en este municipio en 1946, actualmente está jubilado, es uno de los fundadores de la primera asesoría laboral destinada a la defensa de los trabajadores, el despacho laborista de Errenteria creado en los años 70, junto con Enrique Múgica, Ramón Jáuregui, José Antonio Maturana y Txiki Benegas. En 1971, Iparraguirre ingresó en el PSOE y la UGT, y en 1976 en el Comité Provincial del Partido Socialista de Gipuzkoa. En 1976 ejerció de senador por Gipuzkoa en la legislatura constituyente hasta 1979, año en el que presentó su dimisión y se alejó de la política activa.

Fotos

Vídeos