Andueza defiende la coalición PNV y PSE como solución en Gipuzkoa a «los viejos problemas»

A. V. SAN SEBASTIÁN.

Balance socialista del curso político. El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, aseguró ayer que el acuerdo de coalición «transversal y eficaz» que su partido alcanzó con el PNV tras las elecciones de 2015 ha logrado que «los viejos problemas» del territorio «se estén solucionando».

«Los gobiernos de coalición en los que está presente nuestro partido están demostrando que otra forma de hacer política es posible. Son gobiernos para el progreso de la sociedad guipuzcoana», aseguró. Dijo también que la recuperación económica «que ya experimenta Gipuzkoa» debe traducirse «cuanto antes» en «creación de puestos de trabajo estables y con derechos, ya que el objetivo de los socialistas es una recuperación justa».

Subida de salarios

En este balance hecho público ayer, Andueza mostró su preocupación por la desigualdad que existe en el territorio y realizó incluso un llamamiento para que los salarios se incrementen. «Si la recuperación es un hecho, y así lo constatan los empresarios, deben distribuir esa mejoría. Si la situación económica mejora, es porque la ciudadanía ha contribuido con sus impuestos y con las bajadas de sus sueldos, para que esos empresarios puedan competir en condiciones de igualdad», subrayó el secretario socialista.

Entre los retos del PSE-EE, se fijó el de «consolidar la igualdad entre mujeres y hombres» y «recuperar el valor del trabajo, modernizando la economía y apostando por el I+D+i», tal y como recordó Andueza. «Cuando hemos estado en un gobierno, y en Euskadi han sido muchas épocas, se han adoptado decisiones para la modernización del país, la salida de las diferentes crisis y la puesta en marcha de políticas sociales que nos han hecho más iguales».

Fotos

Vídeos