De Andrés se abre a aumentar los efectivos de Policía y Guardia Civil en Euskadi a través de una OPE

El delegado del Gobierno desoye las demandas del PNV y EH Bildu y plantea para las FSE una convocatoria de plazas similar a la de la Ertzaintza

AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.

El delegado del Gobierno, Javier De Andrés, desgranó ayer la labor realizada por parte de los agentes de la Policía Nacional en Euskadi durante 2017 y puso sobre la mesa la previsión que contempla el Ejecutivo central de ampliar el número de efectivos -también de la Guardia Civil- en la Comunidad Autónoma Vasca a través de una Oferta Pública de Empleo (OPE). Un escenario que rebate de manera clara las demandas tanto del PNV como de EH Bildu, que reclaman desde hace tiempo la «adecuación» o incluso el «repliegue» de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).

Explicó que la previsión del número de plazas para Euskadi se hará por parte del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta las «promociones que se convoquen, las previsiones presupuestarias y la evolución de la criminalidad». «Es voluntad del Ministerio que puedan salir a lo largo de este año 2018 o 2019, pero se anunciará en su momento», desveló. En una comparecencia en Vitoria, De Andrés consideró que, de la misma manera que la Ertzaintza ha contado con la incorporación de nuevas promociones, es «totalmente necesario que entren en la Policía Nacional y en la Guardia Civil» más efectivos, algo que, dijo, «está previsto» llevar a cabo. El objetivo: que ambos cuerpos cuenten con más agentes en el conjunto de España para «mejorar y garantizar la seguridad del conjunto de los españoles», según argumentó el exdiputado general de Álava.

«La Policía Nacional y la Guardia Civil en Euskadi no solo actúan aquí, también en otras partes de España» Javier De Andrés, Delegado del Gobierno

Así, y a pesar de que los partidos nacionalistas vascos piden la reducción del número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Euskadi, el Gobierno de Mariano Rajoy no solo no accederá a sus peticiones, si no que abre una puerta, la de las OPE, para aumentar los efectivos de ambos cuerpos. En total, Euskadi cuenta en la actualidad con 3.686 efectivos repartidos por los tres territorios vascos. De ellos, 2.369 pertenecen a la Guardia Civil y 1.317 al cuerpo de la Policía Nacional. Hoy en día, además, son 1.481 militares destinados en el País Vasco. Unos número que, según defendió De Andrés, no resultan suficientes.

«En la medida en que se corresponda, se proveerán también plazas en el País Vasco», indicó, antes de recordar que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil «no solo actúan en esta comunidad autónoma, sino que actúan en otras partes de España», como Santander, Valladolid o Zaragoza.

Incautó 725 kilos de drogas

Entre otras cifras que aportó De Andrés, la Policía Nacional en Euskadi se incautó durante 2017 de 725,6 kilos de diferentes sustancias estupefacientes, 240 más que en el año anterior, y desarticularon 20 grupos de delincuencia organizada de los que 11 se dedicaban a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En el desempeño de sus funciones, este mismo cuerpo policial detuvo el año pasado un total de 3.480 personas, la mayoría de ellas por infracciones de la Ley de Extranjera y se intervino 180.000 euros por actividades delictivas, además de tramitar 323.550 documentos nacionales de identidad (DNI) y 109.087 pasaportes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos