La CE analizará la denegación de indemnizaciones a las familias de Lasa y Zabala

AGENCIAS SAN SEBASTIÁN.

La Comisión Europea analizará si la denegación de indemnizaciones a las familias de Joxean Lasa y Joxi Zabala, asesinados por los GAL, es «compatible con las normas europeas sobre asistencia a víctimas de delitos», según explica el PNV en un comunicado.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova analiza el caso en respuesta a una iniciativa parlamentaria que puso en marcha la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y representante del PNV, Izaskun Bilbao, «al conocer que no hay ninguna sentencia judicial firme que declare a los dos jóvenes como miembros de ETA».

La formación jeltzale recordó que el Tribunal Constitucional decidió rechazar una reclamación de las familias de Lasa y Zabala tras serles denegadas las indemnizaciones como víctimas del terrorismo, con «el argumento de la pertenencia de ambos a la organización terrorista ETA». La legislación europea, indicó, permite no conceder este tipo de indemnizaciones a familiares de miembros de organizaciones terroristas, pero «exige que dicha pertenencia esté acreditada por una decisión judicial firme», un requisito que «no se cumple en este caso». Izaskun Bilbao solicitó a la Comisión Europea un análisis de lo ocurrido en función de la normativa comunitaria.

Fotos

Vídeos