Alonso avisa al PNV que debe elegir entre el PP y EH Bildu para la reforma fiscal

AGENCIAS BILBAO.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, defendió ayer durante la clausura de una jornada de su partido en Bilbao para presentar su propuesta fiscal para Euskadi una rebaja de tipos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, y dijo al PNV que «tiene que elegir» entre los modelos que representa el Partido Popular y la izquierda «radical» de EH Bildu y Podemos porque «no son compatibles».

El PP vasco plantea bajar los tipos del IRPF a las rentas menores de 31.000 euros (lo que afectaría a casi 800.000 vascos), reduciendo los dos tipos marginales del 23 % al 21 % y del 28 % al 27 %. Según los datos aportados, un ciudadano con una renta anual de 30.000 euros vería disminuida su factura fiscal en 450 euros al año.

La propuesta también incluye aumentar las deducciones familiares, mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones y reducir el Impuesto sobre Patrimonio. Asimismo, el PP pide rebajar el tipo general del Impuesto de Sociedades del 28 % al 25 % para equipararlo al régimen común y establecer medidas que no penalicen el crecimiento empresarial.

«Desde el lado del gasto»

Por otro lado, Alonso señaló que «hay que cambiar el modelo fiscal desde el lado del gasto». Denunció que el Gobierno Vasco «presiona a las diputaciones para subir los impuestos» porque «se embarcó en una política social inasumible» que implica incrementos presupuestarios cada año. Dichos incrementos se producen porque, a su juicio, el Ejecutivo se apoya en «una izquierda irresponsable». Alonso recordó que el PP apoyó la reforma fiscal de 2013 que supuso «una vuelta de tuerca» para el bolsillo de la clase media debido a la crisis. En este contexto, defendió bajar los impuestos para favorecer la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y hacer de Euskadi una comunidad atractiva para la inversión.

Fotos

Vídeos