Alonso asegura que la rebaja de Sociedades puede ser la «llave» para tener presupuestos

Alonso, Mendia y Ortuzar, en una imagen de archivo. /DV
Alonso, Mendia y Ortuzar, en una imagen de archivo. / DV

El presidente del PP del País Vasco ve «muy razonable» pasar del 28% al 24% y asegura que hay «voluntad de acuerdo»

EFE

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha expresado hoy la voluntad de su partido de llegar a un acuerdo con el PNV y el PSE-EE en materia fiscal porque la propuesta de rebajar el Impuesto de Sociedades hasta el 24% es "muy razonable" para garantizar la competitividad y estabilidad.

Alonso ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación para hablar principalmente de la propuesta sobre fiscalidad que ayer anunciaron los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, en minoría en el Parlamento de Vitoria y en las Juntas Generales de Álava, con el objetivo de atraer al PP a este pacto y a cambio recabar su apoyo para aprobar los presupuestos autonómicos de 2018.

Entre las propuestas de ese acuerdo figura una rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas vascas del 28 % al 24 % en dos años (un punto por debajo de este gravamen en el resto de España) y del 24 % al 20 % en el caso de las pequeñas y medianas empresas, aunque introduciendo una serie de limitaciones por deducciones.

El dirigente popular ha matizado que el PP aún no ha aceptado un acuerdo, aunque ha considerado esta propuesta razonable y ha reiterado su disposición a llegar a un consenso que también abriría la puerta a un apoyo a los presupuestos vascos, pese a que la oferta del PNV y del PSE no introduce cambios en el IRPF como piden los populares.

"Lo importante", ha reiterado, es que haya una rebaja del Impuesto de Sociedades. Es posible, ha añadido, que en esta ocasión no se puedan conseguir todos los cambios que plantea el PP, en referencia a las modificaciones del IRPF, pero sin duda a lo largo de esta legislatura "tiene" que producirse una reforma del impuesto de la renta.

En este sentido, ha recordado que, entre otras medidas, el PP también plantea rebajar la presión fiscal a los trabajadores con ingresos inferiores a 31.000 euros y aumentar las deducciones por hijos y a las familias con personas mayores a su cargo.

"Las cosas van bien", ha subrayado el presidente del PP vasco, cuyos dirigentes mantienen este viernes conversaciones y reuniones con el PNV y el PSE para dialogar sobre la propuesta.

Ha recordado que actualmente Euskadi tiene un tipo de Sociedades más elevado que en el resto de España lo que provoca el estancamiento y el riego de deslocalización de empresas e incluso ha señalado que ha recibido "llamadas inquietantes" de empresas por este motivo.

La rebaja de este impuesto, ha considerado, hará que Euskadi sea más atractiva para invertir, lo que redundará en mayores beneficios y estabilidad.

«Chantajes»

En relación a la negociación de las cuentas públicas vascas para 2018, Alonso también ha expresado su voluntad de facilitar su aprobación a través de sus nueve parlamentarios frente a los "chantajes" de los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, de condicionar su apoyo "a la expulsión del PSE" del Gobierno Vasco por el respaldo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Los vascos, ha opinado, no quieren en Euskadi que haya una situación de conflicto y demandan "capacidad de diálogo" y que se lance un mensaje de estabilidad frente a la "tormenta" de Cataluña.

Pero el presidente del PP vasco ha advertido también al Gobierno Vasco de que, además de la reforma fiscal, es necesario acometer en Euskadi otros cambios, principalmente en el ámbito de la educación y la Renta de Garantía de Ingresos.

Durante la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz en el Parlamento, Borja Sémper, y la portavoz en las Juntas de Álava, Ana Morales, Alonso también se ha referido a la aprobación ayer en el Congreso de la Ley de modificación del Concierto Económico y de la quinquenal del Cupo.

Ha criticado el "ataque injusto" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al modelo fiscal vasco, y le ha acusado de oponerse a ambas leyes por motivos electorales y lanzar el discurso de "Euskadi roba a España", en la misma línea que hacen los independentistas en Cataluña.

Alonso ha hecho una defensa del Concierto Económico, cuyo respaldo, ha dicho, ha sido siempre más relevante con gobiernos del PP.

Más noticias

Temas

Cupo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos