Alonso abre la puerta a transferir Prisiones si ETA se disolviera

Alfonso Alonso, en una imagen de archivo. /DV
Alfonso Alonso, en una imagen de archivo. / DV

El líder del PP vasco dice que la propuesta de Urkullu sobre una consulta impulsada por la UE es «inviable»

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que hay perspectivas para transferir la competencia de Prisiones a Euskadi si ETA se disuelve. Alonso ha abierto la puerta al diálogo sobre las materias pendientes, al hilo de la posible reunión entre el consejero de Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaria. "No veo inconvenientes en establecer mesas de diálogo para tratar las competencias de cada uno y las previsiones legales establecidas. Los despachos del Gobierno están abiertos", ha señalado en Radio Euskadi. La previsible desmovilización de ETA en los próximos meses, que supondría su desaparición definitiva, puede provocar cambios y así lo ha dejado entrever Alonso en lo relativo a la competencia al País Vasco de las Prisiones, aunque la estrategia penitenciaria sobre los presos de ETA seguiría siendo potestad de Madrid.

Por otra parte, el dirigente popular ha señalado que la iniciativa del lehendakari "para ejercer el derecho de autodeterminación" a través de una consulta, "no tiene ninguna viabilidad".

Iñigo Urkullu pidió ayer, ante embajadores de la Unión Europea, que se habiliten "cauces legales" para que Euskadi y Cataluña puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden "de manera expresa y clara" sus instituciones parlamentarias. Alonso ha contextualizado que Urkullu ya hizo ese planteamiento cuando viajó a Canadá y se refiere a la puesta en marcha de "una directiva europea que (Urkullu) la llama de la claridad -como la ley canadiense-, que permita ejercer ese derecho de autodeterminación en distintas regiones de Europa". En este sentido, el presidente del PP ha pedido al mandatario vasco responsabilidad para "no abrir el camino de división", como ha ocurrido en Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos