Los alcaldes de Eibar, Sahagún y Jaca reivindican los valores de la II República

Los alcaldes de Eibar, Sahagún y Jaca reivindican los valores de la II República
Félix Morquecho

Alcaldes socialistas de los tres primeros municipios que en 1931 proclamaron la II República se han reunido en la localidad guipuzcoana

A. GONZÁLEZ EGAÑA

87 años después, los alcaldes socialistas de los tres primeros municipios españoles que en 1931 proclamaron la II República participaron este sábado por primera vez en un acto político en Eibar, en el que la agrupación socialista local se hermanó con las de Jaca y Sahagún. La madrugada de aquel 14 de abril, 10.000 personas acompañaron a los líderes socialistas y republicanos al balcón del Ayuntamiento de Eibar para izar la bandera republicana. Al grito de: «desde este momento somos un régimen republicano. ¡Viva la República!», el alcalde de Sahagún, Benito Pamparacuatro, convirtió su localidad en la segunda en anunciar la nueva forma de gobierno. A continuación lo haría Jaca.

En recuerdo de aquel día, el acto político comenzó con el tradicional lanzamiento de cohetes en Txantxa Zelai y la intervención de los tres regidores, el eibarrés, Miguel de los Toyos, el oscense Juan Manuel Ramón, y el leonés Lisandro García de la Viuda. También tomó la palabra la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Azahara Domínguez. De los Toyos recordó que la sociedad fue la que «hizo ver a las instituciones que había que dar el paso de pasar de monarquía a república» y remarcó que «independientemente de cómo esté organizado un país, lo importante es lo que la sociedad aporta». A su juicio, la sociedad «debe contribuir con esos valores que perviven» de la República, entre los que citó la igualdad, la solidaridad, el compromiso, el trabajo y la integración.

Recordó que Eibar proclamó la II República a las 6.30 de la mañana y que minutos después lo hicieron Sahagún y Jaca. Pero precisó que estos hechos «no hubieran sido posibles sin los vecinos de aquellos municipios que, «con su aval dos días antes en las elecciones municipales, dieron la cobertura para que esas instituciones se atrevieran a hacerlo».

Afirmó que los valores han pervivido en el tiempo «a pesar de las dificultades» y apuntó que si se consigue que esos valores sean los que guíen a la sociedad y a las instituciones «ya vendrá el debate sobre república sí o no, la petición a la sociedad de que opine» y ya vendrá un posicionamiento, a su juicio, «más claro» del PSOE, «que parece que depende del momento le cuesta más o menos posicionarse sobre su espíritu republicano o no».

Frente a quienes dicen que la democracia es «única y exclusivamente el imperio de la ley» o que «solo consiste en votar», el alcalde de Jaca defendió «que es producto de ambos». El primer edil de Sahagún aseguró que «el respeto a un periodo decisivo en la historia de España» no tendría sentido «si no es para reivindicar» la tercera república como «único modelo de Estado apto para garantizar la democracia real».

Las Juventudes Socialistas celebraron una mesa redonda sobre Memoria Histórica, en la que participó la secretaria de Libertades Públicas, Memoria y Convivencia del PSE-EE, la parlamentaria Rafaela Romero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos